Gastronomía

Nueva York (Estados Unidos)

Gastronomía estadounidense: sus productos y algunas diferencias con la española

13/11/2018

En las películas o series ambientadas en Estados Unidos es habitual visualizar escenas de comidas familiares donde el pavo, el puré de patata y/o los guisantes son los protagonistas. Pero, ¿qué tienen de verdad esas comidas o cenas? En la gastronomía americana hay de todo. Nos podemos encontrar tanto con los platos anteriormente nombrados como con otros más internacionales, como por ejemplo la lasaña, la pasta Mac and Cheese o las recetas al horno que utilizan la Coca-Cola como ingrediente principal.

La gastronomía de Estados Unidos tiene influencia de otras gastronomías, sobre todo de la italiana y/o la asiática. Por ello, resulta un tanto complicado señalar cuáles son los platos típicos de los americanos. El pavo (tradicional para comer el Día de Acción de Gracias), el maíz, las patatas, los pimientos o las habas son algunos de los alimentos originales de América, por lo que son bastante utilizados en la cocina estadounidense, aunque las recetas provengan de otras partes del mundo.

Si viajas por primera vez a Nueva York, vas a encontrar gran variedad de platos pero también deliciosos platos estadounidenses como el puré de manzana, las tartas de queso, el pastel de calabaza, la manteca de cacahuete o los famosos waffles. Aunque parezca mentira todos estos platos generalmente son bastante saludables, no tienen tantas calorías o grasas como imaginamos.

Tal como ocurre en España, los platos de Estados Unidos también cambian según la región o Estado donde te encuentres. Por ejemplo, si viajamos al sur de Estados Unidos, como a Florida o al Sur de Carolina, la gastronomía es muy diferente, con influencia británica, francesa y afroamericana. La calabaza, el tomate o el maíz son alimentos que nos encontramos fácilmente en los platos del sur, quienes consumen también mucho arroz y pollo frito. Hay dos tipos de cocina bastante conocidas en la zona: la cocina Cajún  y la criolla de Luisiana.

La gastronomía española frente a la estadounidense

Si comparamos la gastronomía estadounidense con la española, nos damos cuenta de que poco o nada tienen en común. En España contamos con una gran variedad de productos, así como un amplio abanico de aromas y sabores. A pesar de las diferencias, en nuestro país también consumimos alimentos muy utilizados en los Estados Unidos, como son el tomate, la patata o la calabaza, por tratarse de productos de origen americano.

En cuanto a la elaboración de los platos, poco compartimos los españoles y los estadounidenses. Nosotros no podemos vivir sin el aceite de oliva o las especias mediterráneas como el romero o el tomillo, mientras que en Estados Unidos prácticamente no utilizan estos productos, sino que únicamente utilizan la mantequilla para cocinar.

Al final, ambas gastronomías comparten productos en común pero es bastante diferente en su modo de elaboración o presentación. ¿Te animas a probar alguno de estos platos?

Un artículo de Miriam Martínez para Cext

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí