Formación

En todas partes (En todas partes)

Viviendo el Sueño. Entrevista a Alejandro González

04/05/2021

¡Hola! Mi nombre es Alejandro González y tengo 24 años. Estudié un doble grado en Matemáticas y Business en Estados Unidos, y tras graduarme realicé un máster en Ciencia de Datos en la Universidad de Barcelona. Actualmente vivo en Madrid y trabajo para PwC, a la vez que lo compagino con mi propia startup, Viviendo el Sueño.

  1. Alejandro, cuéntanos cómo acabaste estudiando en EEUU

Durante toda mi vida he jugado al baloncesto al más alto nivel en canteras tan prestigiosas como la del Real Madrid y la Canarias Basketball Academy. Y durante mi etapa en el instituto tuve la suerte de jugar torneos internacionales por todo el mundo en países como Estados Unidos, Hungría, Serbia y España. Todo fue bien hasta que comencé mis estudios universitarios de Matemáticas en la Universidad Autónoma de Madrid, en Septiembre de 2015. No quería dejar el baloncesto y pensé que podría compaginar los estudios con el deporte como había hecho siempre. No obstante, por primera vez en mi vida comencé a suspender, apenas tenía tiempo libre y no disfrutaba tanto del baloncesto. Pero en lugar de aceptarlo y dejar una de las dos, descubrí la mejor alternativa posible: estudiar en Estados Unidos. Me puse a investigar y descubrí que las universidades americanas ofrecían becas deportivas y también académicas. Por tanto, comencé a contactar entrenadores y universidades americanas, superé todos los requisitos necesarios, y gracias a eso en Mayo del 2016 me ofrecieron una beca deportiva y una beca académica completa para estudiar GRATIS en la Western New Mexico University, universidad ubicada en el estado de New Mexico, en Estados Unidos.

2. Por qué EEUU y qué aporta a tu formación

El principal motivo fue la posibilidad que me ofrecía Estados Unidos de poder seguir jugando al baloncesto a un alto nivel a la vez que seguía formándome y estudiando una carrera universitaria. Con el tiempo fui descubriendo muchísimas más ventajas como por ejemplo dominar el inglés, conocer estudiantes de todo el mundo y de diferentes culturas, o poder viajar por todo Estados Unidos tanto por competiciones como por ocio. Además, gracias a haber estudiando allí durante tres años, hoy en día soy una persona más independiente, capaz de resolver problemas por mí mismo, y capaz de adaptarme a nuevos cambios y choques culturales con facilidad, habilidades muy cotizadas y valoradas por las empresas.

3. Sin una beca deportiva,  ¿crees que es posible?

¡Claro que sí! Las universidades americanas no sólo premian el talento deportivo, sino también el talento académico, y es por esto que existen multitud de becas para estudiar en Estados Unidos, entrelas que encontramos becas académicas y becas internacionales. Estas becas están destinadas a alumnos brillantes que permiten a las universidades internacionalizar aún más sus campus universitarios con una mayor variedad de nacionalidades y culturas.

4. ¿Qué diferencia una universidad norteamericana y una española?

La mayor diferencia es la vida en el campus. En España las universidades están concebidas como un lugar de paso al que los estudiantes solo van a clase. En cambio, las universidades de Estados Unidos son autenticas ciudades donde el estudiante hace toda su vida. En mi caso, iba a clase, entrenaba al baloncesto en el pabellón de la universidad, trabajaba como tutor de matemáticas en la biblioteca, iba al cine propio de la universidad, acudía a las reuniones de las diferentes asociaciones y fraternidades, comía y me tomaba algo en los numerosos restaurantes y bares que había dentro del campus, ¡y también dormía y vivía en las residencias universitarias propias de la universidad como la gran mayoría de estudiantes! Gracias a esto, terminas conociendo a muchísimos estudiantes de diferentes carreras y también a muchísimos deportistas de otros equipos y disciplinas.

5. ¿De dónde surge la idea de compartir tu experiencia?

Todo fue gracias a una asignatura optativa que elegí de Informática, en la que el proyecto final era la elaboración de una página web. Tras aprender todos los requisitos técnicos para poder hacerla, solo me faltaba darle el contenido y un objetivo. Tras pensarlo mucho, mi profesor me animó a compartir mi experiencia estudiando en Estados Unidos y así surgió la idea. Además, por aquel entonces no existía ninguna web en español enfocada a los estudios universitarios en Estados Unidos, por lo que vi una necesidad de compartir mi experiencia y conocimiento para poder ayudar así a miles de estudiantes que se encontraban en una situación similar a la mía en España.

6. Qué tipo de personas acuden a tu blog y cuál es la duda más repetida.

A mi blog acuden más de un millón de estudiantes y padres cada año de más de 30 países de habla hispana. Las dudas más repetidas y que resuelvo más a menudo están relacionadas con el proceso y los requisitos necesarios para poder estudiar en universidades americanas con becas deportivas o académicas. Las universidades americanas si no se consigue una beca son carísimas (más de 30.000 dólares de media por curso). Además, el proceso es complejo y nada parecido a los trámites habituales que hay en España u otros países de América Latina para acceder a la universidad.

7. Qué le dirías a alguien que se plantea estudiar en EEUU. Un consejo que te hubiera venido muy bien antes de llegar.

Mi consejo sería que buscaran ayuda profesional y que no trataran de realizar todos los trámites y el proceso por su cuenta. En mi caso lo hice así, pero eso implicó muchísimas horas de búsqueda innecesarias en internet y muchos quebraderos y dolores de cabeza por no entender bien el sistema. Además, las familias y estudiantes no suelen disponer del tiempo necesario para prepararlo todo por su cuenta. Por tanto, mi recomendación es que se centren en estudiar y sacar buenas notas, y que intenten delegar todos los trámites posibles relacionados con los estudios en USA a agencias y webs con experiencia en el sector.

8. Dónde pueden encontrarte (Leerte).

Todo estudiante interesado en estudiar en Estados Unidos me puede encontrar en mi web, Viviendo el Sueño, donde además recientemente he creado un nuevo curso gratuito de 3 días por el que ya han pasado más de 10.000 estudiantes. Este curso les enseñará todos los pasos y requisitos necesarios que deberán superar para conseguir su beca en una universidad americana. Para más información: Curso gratuito Vive tu Sueño

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí