Trabajo

London (Reino Unido)

Claves para encontrar trabajo en el sector científico en el Reino Unido

22/02/2019

Aunque muchos de nosotros ni nos lo planteamos al iniciar nuestras carreras universitarias, hay vida después de obtener el ansiado título. Para muchos, se inicia entonces un largo periplo tratando de obtener un trabajo que en ocasiones -y especialmente en el sector científico- se obtiene fuera de nuestro país de origen. En este post voy a explicar  las opciones de las que dispone el Reino Unido para encontrar trabajo en el sector científico y porqué este es un país que debes considerar si quieres desarrollar tu carrera en este campo. .

En todos los países el sector científico está limitado por la financiación. Se trata de un sector muy amplio, así que la abundancia de trabajo también depende del tema en el que uno se quiera centrar. Por ejemplo, no es lo mismo querer investigar sobre el cáncer que buscar trabajo estudiando cierto grupo de animales que no reportaría a priori beneficios económicos ni sociales. En este sentido, el Reino Unido es un caso excepcional, porque existe una gran concienciación por la naturaleza y por lo tanto, existen más proyectos para su estudio. De hecho, puede darse la paradoja de que muchos de los proyectos de investigación en países en desarrollo provengan del Reino Unido. En este caso, los científicos se contratan en el Reino Unido, realizan viajes de campo a recolectar muestras en el país y después publican sus datos desde las instituciones británicas.

Los trabajos que se pueden encontrar son también más variados y están mejor valorados que en España.

  • Auxiliar de laboratorio, consultor: existen multitud de laboratorios, no solo en las principales instituciones, también en muchas empresas privadas que a menudo,  también necesitan consultores.Puedes encontrar ofertas en páginas específicas como Environment Jobs o buscando los puestos que te interesen en páginas generalistas como Jobs.ac.uk  o Indeed. Una muy buena idea es crearte un currículo en CV-library y actualizarlo cada lunes, que es cuando generalmente los reclutadores miran la página.
  • Comunicación científica. En el Reino Unido dan mucha importancia a la divulgación dela ciencia. Esto implica compartirla con los ciudadanos y crear proyectos de ciencia ciudadana donde las personas participen y ayuden a los científicos. Esto hace que existan muchos puestos de “Science communicator” como éstos de aquí.
  • Realizar el doctorado en el Reino Unido es una opción que garantiza estabilidad. En este caso no se cuenta a los doctorandos como trabajadores, si no como estudiantes.Pero existen multitud de becas que te aseguran un sueldo decente durante tres años y medio de los cuatro que dura el doctorado. Otra particularidad de este país es que no es necesario realizar un máster para ser admitido a un doctorado. Esta opción es muy popular y en todo el Reino Unido existen unos 100.000 estudiantes de doctorado actualmente . Existen multitud de páginas como Find A PHD, con más de 4000 ofertas.
  • Si ya tienes el título de doctor, existen por supuesto posiciones de postdoctorado. Aunque como en todos los países, suelen ser pocas. No obstante, existen bastantes becas para concursar y obtener dinero para realizar investigaciones con equipos británicos, como éstas de la SRUK.

Como has podido ver existen multitud de opciones, aunque en muchos casos dependen,por supuesto, de nuestro nivel de inglés y de la paciencia que tengamos «surfeando» la web y solicitando puestos. Y tú, ¿conoces alguna otra forma útil de encontrar trabajo en el sector científico del Reino Unido?

Un artículo de Angelina Ceballos-Escalera Fernández para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí