Cultura

London (Reino Unido)

La labor de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido

06/02/2019

España perdió el 9% de sus científicos en los cinco años posteriores a la crisis, según el Informe Nacional RIO 2016, publicado por el Observatorio de Investigación e Innovación de la Comisión Europea. Este fenómeno migratorio ha hecho que en otros países la tasa de científicos españoles haya ido en aumento, creándose también la necesidad de estructuras organizativas. Así surgió la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). 

 

La SRUK nació en el año 2012 como una organización sin ánimo de lucro que se esfuerza por facilitar la comunicación, divulgación y colaboración de los científicos españoles en el Reino Unido, reforzando a su vez sus vínculos con España. Comenzaron con una sede en Londres, pero ya tienen otras delegaciones en lugares como Cambridge, Manchester o Glasgow. En estas sedes se organizan mensualmente gran variedad de eventos y actividades. Por ejemplo, hace unos días en Manchester se llevó a cabo una mesa redonda para reflexionar sobre el gran problema del plástico en los océanos, visionando un documental del famoso divulgador británico Sr. David Attenborough que después se debatió con varios expertos.

Para la gente que no pueda desplazarse a estas actividades, también se han creado herramientas online como por ejemplo webinarios. Además, tienen un programa de radio llamado “En fase experimental” y un blog de divulgación científica que sirven para presentar las investigaciones que realizan los miembros de la asociación al público en general. A parte de su labor divulgadora, también dan subvenciones y premios para facilitar y fomentar el talento entre nuestros científicos. El pasado Diciembre se dio en Londres el premio Emerging Talent Award al Dr. David Fairén, que trabaja en Cambridge desarrollando nuevos materiales con multitud de aplicaciones como por ejemplo, la lucha contra el cambio climático.

Tanto si tienes relación directa con el mundo de la ciencia o te apetece enterarte de los temas más candentes en el mundo científico de manera amena y distendida, te invito a que eches un vistazo a su página web. En ella encontrarás no solo actividades gratuitas, si no información muy interesante sobre los últimos estudios hechos por científicos españoles que no te dejarán indiferente.

Únete a las conversaciones y debates de la SRUK/CERU interactuando en su página de Facebook, su cuenta de Twitter y su canal de YouTube.

 

Un artículo de Angelina Ceballos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí