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Quiero volver a España. ¿Qué tengo que hacer?

12/12/2018

Quiero volver a España. ¿Qué tengo que hacer?

Si has decidido volver a España es importante que realices una serie de trámites, tanto de forma previa como una vez que estés de vuelta, para tener toda tu documentación en regla y que no tengas ningún problema con tu estancia de nuevo en nuestro país. Muchos de ellos debes realizarlos a través del Consulado del país donde te encuentres, por lo que te dejamos el listado de Consulados para que te resulte más sencillo.

Trámites a tener en cuenta PREVIOS al retorno:

  • Baja Consular. Es importante que si estás inscrito en el Registro de Matrícula Consular, acudas a darte de baja, ya que de esta forma algunos trámites serán mucho más sencillos. En este documento podrás encontrar los pasos a seguir.
  • Pasaporte en regla. Asegúrate que tu pasaporte sigue en regla, en caso de que haya caducado o no dispongas de él, acude a la Oficina Consular.
  • Recuperación de la nacionalidad española. Si has perdido la nacionalidad es importante que la recuperes cuando vuelvas, para ello tienes que declarar la voluntad de recuperarla e inscribir la recuperación en el Registro Civil. En este artículo puedes conocer los pasos de forma más detallada.
  • Obtención de la documentación acreditativa de la actividad laboral. En función de si has realizado una actividad por cuenta ajena o propia debes presentar una serie de documentos, que hay que solicitar en las Consejerías de Empleo y Seguridad Social de las Embajadas de España.
  • Importación de mobiliario y automóviles. Para trasladar algunas pertenencias debes solicitar un permiso especial en la Aduana española de entrada o en la más próxima a tu domicilio.

 

Trámites a realizar una vez hayas regresado a España:

  • Documento Nacional de Identidad. Es imprescindible su renovación en las oficinas españolas.
  • Empadronamiento. En necesario para ciertos trámites administrativos, así como para estar en el censo de tu municipio. Se solicita en la Oficina de Atención a la Ciudadanía más cercana.
  • Certificado de emigrante retornado. Debe solicitarse en el área o Dependencia Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales de la Delegación o Subdelegación del Gobierno de la provincia de residencia del interesado. Conoce aquí para que sirve el certificado y lo útil que puede resultarte.
  • Asistencia sanitaria. Esta gestión debe realizarse en el centro de salud más cercano al domicilio español, donde deberá solicitarse la tarjeta sanitaria.
  • Permiso de conducir. Si lo has obtenido en España, basta con renovarlo en la jefatura provincial de tráfico. En caso contrario tendrás que proceder a la homologación. Puedes solicitar tu cita a través de la web de la DGT.
  • Registro civil. En caso de haber ocurrido algún nacimiento, defunción o matrimonio en el extranjero y que se haya registrado fuera, puede solicitarse su certificado en el Registro Civil.
  • Cuentas bancarias. Las cuentas bancarias existentes en el extranjero pueden mantenerse siempre y cuando se declare su existencia en el Banco de España, se conserven los extractos bancarios y si se cancela se notifique.

 

Un artículo de Beatriz Calvo para Cext.

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