Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

¿Cómo recuperar la nacionalidad española?

04/12/2018

¿Cómo recuperar la nacionalidad española?

Independientemente de cómo hayas obtenido tu nacionalidad, existen varios motivos por los que podrías perderla, incluso si es originaria.  Si este es tu caso, para poder recuperarla debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser residente legal en España. Aunque este requisito no se aplica en caso de emigrantes ni hijos de emigrantes.
  • Declarar tu voluntad de recuperar la nacionalidad española ante el Encargado del Registro Civil. Si resides fuera de España en el momento de la declaración, este paso tienes que hacerlo en el Registro Civil de la Oficina Consular o en la Sección Consular de la Embajada.
  • Inscribir la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil. Aquellos que residan fuera de España tendrán que hacerlo en el Registro en el que conste la inscripción de su nacimiento.

Existen algunos casos concretos donde no se podrá conseguir la nacionalidad española sin que el Gobierno conceda una habilitación previa, esto ocurre cuando:

  • Se ha perdido la nacionalidad española por haber utilizado durante tres años de forma exclusiva otra nacionalidad. Es importante tener en cuenta que cuando se solicita una nueva nacionalidad, el interesado debe declarar su voluntad de conservar la que ya tenía en el registro civil. Para ello cuenta con un plazo de tres años.
  • Se ha entrado al servicio de armas o se ha empezado a ejercer un cargo político de un Estado extranjero.
  • Se ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude al adquirir la nacionalidad española.

Otra excepción son las mujeres españolas que han perdido la nacionalidad al contraer matrimonio con un extranjero antes de 1975. En este caso son consideradas emigrantes o hijos de emigrantes, por lo que pueden recuperarla teniendo en cuenta ese supuesto. Además, en función del país donde se solicite la nacionalidad se requerirán unos documentos u otros. Esta información puedes obtenerla en los consulados españoles. Aquí encontrarás la lista de los mismos, con los que también debes contactar si tu situación no se acoge a las características generales o tienes alguna duda particular.

Un artículo de Beatriz Calvo para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí