Gastronomía

Nueva York (Estados Unidos)

Francisco Parreño: “La Nacional es un restaurante necesario para homenajear a la gastronomía española”

27/12/2018

Francisco Parreño es el chef del restaurante La Nacional, ubicado en la mítica asociación Spanish Benevolent Society: La Nacional de Nueva York. Este valenciano, que cuenta con más de 25 años de experiencia en la profesión, se ha puesto recientemente al mando de los fogones de este restaurante para traer lo mejor de la gastronomía española a la Gran Manzana. Con él, la calidad y el sabor de los productos españoles están garantizados. 

CEXT¿Cómo te sientes al cocinar platos de la gastronomía española en Nueva York?

Francisco Parreño – Es una responsabilidad alta, pero cuento con más de 25 años de experiencia en el sector, lo que me ha facilitado mucho el adentrarme en una ciudad con tanto nivel gastronómico. Además, estoy rodeado de un equipo de gran calidad, personas de diferentes partes de España que dan toques diferentes a la cocina española. 

CEXT- ¿Qué tiene el restaurante La Nacional que no tenga otro restaurante de comida española en Nueva York?

Francisco Parreño – La Nacional fue fundada en Nueva York en 1868 por inmigrantes españoles que llegaban a la ciudad buscando asilo. Se conformó como la Sociedad Benéfica Española, organización sin ánimo de lucro que hoy dirige el restaurante. Tanta historia ha supuesto un verdadero reto, en el que muchas personas y empresas españolas han colaborado. Por su historia, el restaurante La Nacional era ya necesario para conseguir un verdadero homenaje a la gastronomía española. 

Pero además de su historia, la comida que cocinamos, también viene de la cultura mediterránea. Mis raíces saben a mediterráneo y aunque exista una demanda de ciertos platos que no son específicos de mi región, o de la costa mediterránea, mi bagaje profesional por distintas localidades, tanto españolas como europeas, hace que tenga conocimientos sobre la gastronomía de otras regiones y lleguemos a un público más amplio.

CEXT- ¿Qué plato recomendarías para comer en La Nacional y disfrutar del sabor español?

Francisco Parreño – Estamos orgullosos de todos los platos que hacemos, yo normalmente me baso más en los platos de pescado y marisco, que en particular también son los que más disfruto comiendo. No podemos olvidar que vivimos en una isla y, aunque tengamos la imagen de una jungla de cemento, vivimos rodeados de agua, por lo tanto el pescado y los mariscos están a la orden del día. Por todo ello, recomendaría un plato de marisco o pescado. 

CEXT- ¿Cómo consigues mantener la calidad de los productos importados desde España? 

Francisco Parreño – Hay una muy buena red de distribuidores de productos españoles en Nueva York, que probablemente mejorará con el tiempo a pesar de las adversidades de la administración/legislación americana. En ocasiones es complicado dar con los distribuidores que tienen un gran producto a un precio razonable, pero la verdad es que nos llega la mejor calidad. Al final nuestros márgenes de beneficio son muy distintos a los de otro tipo de restaurantes, y nuestros platos están dirigidos a una comunidad muy exigente, pero no al lucro del propietario.

CEXT- ¿Por qué decidiste salir de España y ponerte al mando de una cocina en pleno barrio de Chelsea?

Francisco Parreño – La oferta era irresistible a nivel personal. Soy un amante de Nueva York y después de conocer la historia de La Nacional, no tuve ninguna duda.

CEXT- ¿Echas de menos la vida en España? 

Francisco Parreño – Por supuesto, yo siempre tendré raíces españolas, pero eso no quiere decir que viva y disfrute de las tradiciones neoyorquinas como un local. 

CEXT- Y, ¿volverías a España a trabajar? 

Francisco Parreño – En realidad ya soy copropietario de un restaurante en España, en Valencia concretamente. Esto me permite seguir unido a la gastronomía de mi ciudad y mantenerme informado sobre las tendencias actuales. 

Una entrevista de Miriam Martínez para Cext

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí