Formación

Chicago (Estados Unidos)

4 curiosidades sobre las universidades americanas que te sorprenderán

14/11/2018

Como ya mencionamos en artículos anteriores, son muchas y muy diversas las diferencias que encontramos entre el sistema universitario americano y el sistema universitario español. En este artículo explicaremos cuatro diferencias que los españoles encuentran muy curiosas cuando vienen a estudiar a los Estados Unidos. Para que no te pille de sorpresa, aquí te dejamos un adelanto de lo que puedes encontrar en las aulas estadounidenses.

  • Asistir a clase en pijama

Los estudiantes americanos, por lo general, no suelen arreglarse mucho para ir a clase. Tanto es así, que es muy común ver a estudiantes sentados en sus pupitres en pijama y zapatillas de estar en casa. La razón por la que esto ocurre es que la mayoría viven en residencias universitarias que se encuentran en el propio campus. Muchos de ellos salen para ir a clase y una vez finalizada la clase vuelven a la residencia inmediatamente (en algunos casos, para seguir durmiendo, si la clase ha sido temprano). Puesto que consideran que el campus es casi una “extensión” de su residencia, no sienten la necesidad de cambiarse de ropa para un par de horas. Es importante mencionar que esto no suele ocurrir con los estudiantes de posgrado, de quienes se espera que transmitan una imagen más profesional.

  • Espacios para comprar merchandising

La mayoría de universidades suele contar con una o varias tiendas en el propio campus donde vende merchandising. Son productos con los logotipos, colores o eslóganes con los que se identifica la universidad, como sudaderas, camisetas, tazas y material escolar (cuadernos, bolígrafos, mochilas…). Sin embargo, hay algunas tiendas que incluso venden ropa para perros.

Tanto estudiantes como profesores compran y usan con orgullo este tipo de productos, creando un sentimiento de unidad en el campus. Dado que suelen ser bastante caros, la idea es que parte de lo que se paga por ellos se destine a un fondo universitario, con el que la universidad puede invertir en reformas, mejora de servicios y becas escolares.

  • Trato formal hacia los profesores

En España es muy normal hablar a los profesores de “tú” y, en todo caso, al ser mayores, de “usted”. En los Estados Unidos, sin embargo, a los profesores se les trata de una manera mucho más formal. Por lo general, todos los estudiantes deben dirigirse a los profesores como “profesor doctor” seguido de su apellido o directamente de “doctor” y el apellido. Este tratamiento se usa tanto para enviar un correo electrónico al profesor como para hacer una pregunta en clase.

Si un estudiante llama a un profesor por su nombre de pila, suena muy maleducado y no está bien visto. Muchos profesores tienen la costumbre de dejar claro el primer día de clase cómo los alumnos deben dirigirse a ellos durante el curso y cómo tienen que pronunciar su apellido.

  • La máxima nota es un cuatro

En Estados Unidos hay dos sistemas de notas que funcionan de manera paralela. Por un lado, existe un sistema basado en letras, donde A es la nota más alta y F, la más baja. Todos los estudiantes que dan una clase reciben una nota de este tipo al final del semestre. Sin embargo, cuando esta nota queda registrada en su expediente académico, se transforma en un número entre el 1 y el 4, siendo 4 la nota superior.

La nota que aparece en el expediente es la que se tiene en cuenta a la hora de determinar lo bien que lo está haciendo un estudiante o a la hora de solicitar plaza en otro programa. Por ejemplo, hay programas de posgrado a los que los estudiantes solo pueden acceder si tienen un mínimo de 3,0 en el grado que han estudiado. También es este número el que se tiene en cuenta a la hora de recibir algún tipo de ayuda económica para financiar los estudios.

Y a ti, ¿cuál de estas curiosidades te ha llamado más la atención?

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí