Formación

Chicago (Estados Unidos)

Principales diferencias entre el sistema universitario americano y el español

27/07/2017

Muchos españoles que vienen a estudiar a Estados Unidos se encuentran con un sistema universitario bastante distinto al de España. Si tienes pensado venir a estudiar a este país próximamente, a continuación conocerás las diferencias más significativas que te ayudarán a comenzar tu nueva vida en territorio americano.

Los grados universitarios

A diferencia de España, cuando un estudiante americano se matricula en una universidad, no tiene por qué elegir un grado en concreto antes de empezar. Lo tengan claro o no, todos los estudiantes tienen que cursar un mínimo de créditos conocidos como requisitos de educación general. Estos requisitos abarcan aproximadamente unos tres semestres y han de elegirse de entre una lista de asignaturas que proporciona la universidad. Por este motivo, es muy común encontrar a estudiantes que estén cursando al mismo tiempo asignaturas de idiomas, humanidades e ingeniería, por ejemplo. Si bien algunos estudiantes tienen muy claro aquello en lo que se quieren especializar, otros se matriculan sin haberlo decidido aún para, después de probar, tomar una decisión. 

Los horarios

El calendario escolar de Estados Unidos se extiende desde mediados de agosto hasta mediados de mayo aproximadamente. En este país, los estudiantes se confeccionan su propio horario semanal. Como se ha mencionado anteriormente, a los estudiantes se les proporciona una lista de asignaturas optativas generales nada más empezar. Además de esto, una vez que los estudiantes se han decantado por una especialidad, siguen teniendo una gran cantidad de optativas dentro de esa área de estudios. Esto hace que, en muchas ocasiones, haya estudiantes que estén interesados en varias asignaturas y que estas se solapen un mismo semestre. Por este motivo, los estudiantes reciben la ayuda de un mentor que les orienta a la hora de planificar sus horarios. Además, los mentores también les ayudan a la hora de compaginar sus estudios con otras actividades extraescolares.

 Las notas

Mientras que en España se evalúa del cero al diez, en Estados Unidos los estudiantes reciben una nota que va desde la F (suspenso) a la A (sobresaliente). Normalmente, las clases están pensadas para que los estudiantes aprueben las asignaturas, por lo que es bastante infrecuente ver a estudiantes que saquen menos de una C, así como ver a estudiantes que tengan que recuperar una asignatura. Al final de cada curso, estas notas se convierten a formato numérico para conocer la nota media de cada estudiante. Esto se conoce como GPA y va del cero al cuatro, siendo cuatro la máxima nota posible.

Como ves, en el sistema universitario americano los estudiantes desempeñan un rol fundamental a la hora de comenzar sus estudios. Es importante tener estos aspectos en cuenta a la hora de decidirse a estudiar aquí.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí