Un momento...
27/11/2017
Para Juan Font, empresario español y socio fundador de The International Business Hub, el aterrizaje de su empresa en un país como México es una realidad que se ha hecho posible gracias a varios factores que lo caracterizan, como es su estabilidad, cercanía y confianza en las relaciones comerciales y su apertura a la inversión extranjera.
En el país centroamericano existe un gran potencial para emprender y el país ha demostrado estar abierto al cambio, lo que supone un gran atractivo para empresas que deciden expandir su mercado. Así lo hace patente Juan Font en el primer webinar de la segunda temporada de ‘Emprende por el Mundo’. Español que dio el paso a territorio mexicano y que en la actualidad cuenta con una consultora de internacionalización ubicada en Ciudad de México
En este encuentro digital, organizado por Cext y Mundo Spanish, Font ha dibujado un panorama muy favorable y ha dado respuesta a emprendedores españoles que muestran y apuntan con gran interés hacia este país
Conoce México
Con más de 127 millones de habitantes, México es un país poco endeudado, con una baja tasa de desempleo y alta natalidad. Un estado seguro política y económicamente en el que “se pueden hacer negocios de una manera estable y sólida”, según afirma el socio director de THE IBH. Además, se trata de un país que, por razones históricas, tiene una gran vinculación con España, tanto cultural como idiomática y “quizá sea esa la razón por la que mucho españoles se lanzan al mercado mexicano”.
Por otro lado, cabe destacar que México cuenta con un importante ecosistema emprendedor. Ocupa el segundo puesto mundial en el ranking de actitud emprendedora con un 96%, frente al 43% de la media global. Aunque cabe señalar, en el lado opuesto también nos encontramos con la cifra de que, según las estadísticas, 9 de cada 10 negocios iniciados están destinados a fracasar.
Casos de éxito
Algunos ejemplos de éxito de emprendedores españoles en México son la startup iVoy, que presta servicio de mensajería express en motocicleta en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y Petsy, un ecommerce de producto para mascotas.
Para establecerse en México, Juan Font considera básico que la empresa tenga una estrategia de internacionalización que dé respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿Dónde ir?, ¿Qué se va a ofrecer?, ¿Cómo va llegar el producto / servicio al cliente? Las dos primeras son genéricas y la última es la que debe adaptarse al mercado de destino. En el caso de México, recomienda contar con un agente comercial, ya que, frente a las opciones de contratar un distribuidor o abrir una filial, una representación personal en el destino permite un contacto directo con el mercado y “es la única forma para el empresario de marcar las reglas y tener un control total de toda la actividad a través de diferentes herramientas”.
Recomendaciones
Además, el ponente enumera una serie de recomendaciones claves antes de establecerse en México:
A pesar de los amplios conocimientos sobre un país concreto, establecerse en un nuevo mercado no es fácil y Juan Font advierte que hay una serie de dificultades inherentes a la idiosincrasia de México que sólo es posible conocer una vez se opera y se trata con el empresariado local, algo que conoce bien THE IBH.
Factores a tener en cuenta
En relación al ámbito de startups o nuevos emprendedores, Juan Font señala cuatro factores que contribuyen directamente a la pujanza del emprendimiento en el país: