Cultura

Lisboa (Portugal)

¿Navidad? en Lisboa

12/12/2020

Praça do Comércio

Como ya es tradicional, llegado diciembre nos gusta contarte cómo se celebra la Navidad en Lisboa, los eventos que se organizan y qué costumbres no pueden faltar. En un año tan difícil como 2020 no podíamos pasar por alto estas fechas, sobre todo porque las medidas que se han tomado limitan mucho las opciones de ocio y es conveniente saber qué se puede y qué no se puede hacer en los días señalados.

En general en Portugal todos los ayuntamientos han optado por reducir los eventos y muestras navideñas al mínimo. En Oporto ni siquiera se coloca el tradicional árbol de Navidad, pero en Lisboa las calles ya se encuentran iluminadas y las típicas decoraciones navideñas ocupan espacios públicos como la Praça Luís de Camões, la Praça do Rossio o Terreiro do Paço, donde el gigantesco árbol de Navidad ocupa su ubicación habitual.

Con el objetivo de restringir las aglomeraciones, no obstante, sigue vigente el confinamiento y cierre de negocios a partir de las 13 horas los fines de semana y festivos. Además, hace una semana se anunciaba que, si bien se va a permitir la celebración de Nochebuena, se trata de una excepción, mientras que en Nochevieja está previsto que se mantengan las restricciones, y el Ayuntamiento de Lisboa ya ha confirmado que no habrá ni fuegos artificiales, ni mucho menos el tradicional concierto en la Praça do Comércio.

El espíritu navideño no ha abandonado por completo a la ciudad; por ejemplo, hasta el 25 de diciembre se encuentran en exposición los escaparates navideños, una propuesta para fomentar el comercio tradicional. La lista con todos los participantes se puede consultar aquí. Otro barrio de la capital que no pretende dejar pasar por alto estas fechas es Benfica, que ha animado a sus vecinos y comerciantes a convertirlo en el barrio más iluminado de Lisboa. Y quienes prefieran disfrutar de música navideña a la luz de las velas pueden asistir a los conciertos Candlelight de Navidad.

El calendario escolar se mantiene sin cambios, y ya conocemos la batería completa de medidas que tendrán lugar hasta el 6 y 7 de enero. No cabe duda de que las grandes muestras de celebración son cosa del pasado. Si bien en Nochebuena se permiten las reuniones familiares, sólo se puede circular en la calle hasta las 2 de la mañana (igual el 25 de diciembre). En Nochevieja estan prohibidas todas las celebraciones públicas, y en ambas noches los restaurantes pueden permanecer abiertos hasta la 1. En la vía pública siguen en pie las restricciones (grupos no mayores de 6 personas), medidas de profilaxis habituales, y tanto en Nochebuena como Nochevieja se permite la circulación entre concelhos.

En definitiva, estas van a ser unas navidades inolvidables por los motivos que no nos gustaría recordar. Habrá quienes las pasen lejos de los suyos y quienes decidan no celebrar, pero tal vez esta Nochebuena y Año Nuevo a medio gas sean clave para las que están por venir.

 

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí