Cultura

Lisboa (Portugal)

Lisboa es una fiesta para el cine español

21/10/2019

2019 está siendo un año inmejorable para el cine español en Lisboa. Si tuvimos un septiembre de aúpa, octubre no se le queda atrás. Justo acaba de arrancar la 17ª edición de DocLisboa, el festival de cine documental de la ciudad, y a final de mes se celebra CineFiesta, un pequeño ciclo dedicado a los últimos estrenos del cine español.

DocLisboa regresa este año con amplia presencia española, entre coproducciones, largometrajes y cortometrajes. El festival, que transcurre durante 10 días en la capital, es un imprescindible para los cinéfilos.  Aquí te dejamos toda la información para que no te pierdas la representación española entre un programa completísimo:

  • Agenda 1958’ (Pilar Palomero, 2019). Cortometraje. Madre e hija pasan el verano en el pueblo familiar cuando encuentran una agenda de 1958 perteneciente a la abuela.
  • ‘Todo lo cercano se aleja’ (Francisco Bouzas, 2019). Cortometraje, Argentina-España. En el barrio argentino Ciudad Oculta varios jóvenes sueñan con sus seres queridos difuntos mientras un ente fantasmal recorre la ciudad.
  • ‘Carelia: Internacional con documento’ (Andrés Duque, 2018). Largometraje. El director conversa con una familia amiga de la región de Carelia, cuya cultura está desapareciendo, para desenterrar el pasado y explorar el alcance de la globalización.
  • ‘Lonely Rivers’ (Mauro Herce, 2018). Cortometraje, Francia-España. Un grupo diverso de hombres se reúne en el mismo cuarto. Prácticamente no sabemos nada de sus circunstancias salvo pequeños detalles que se desvelan poco a poco.
  • ‘Endless Night’ (Eloy Enciso, 2019). Largometraje. Anxo regresa a su pueblo poco después de la guerra civil y descubre cómo todo ha cambiado tanto en vencedores como en vencidos.
  • ‘Homenatge a Judes’ (Manel Raga Raga, 2019). Cortometraje, Bosnia y Herzegovina-España. A Manel le besan todas las viejas del pueblo, historia de humor ácido y silencios entre la pasión de Cristo y los olivares catalanes.
  • ‘This Film Is About Me’ (Alexis Delgado Búrdalo, 2019) Largometraje. Renata y Alexis están haciendo una película juntos, ella siempre dispuesta a colaborar cada vez que él la visita en la penitenciaría, aunque nunca habla de cómo acabó ahí.
  • ‘O que vai acontecer aqui?’ (Colectivo Left Hand Rotation, 2019). Largometraje, Portugal-España. La especulación inmobiliaria y la falta de vivienda se ha convertido en un auténtico problema en Lisboa con la llegada masiva del turismo. Aquí las consecuencias.

 

            Pero no todo va a ser documental, y es que regresa la fiesta del cine español en Lisboa, Cine Fiesta, entre los días 25 y 28 de octubre. Esta muestra de cine español se celebra en la capital lusa desde 2013 con una gran acogida. Las proyecciones se trasladan este año al Cinema City Alvalade, y puedes consultar la programación completa en el siguiente enlace.

 

 

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí