Cultura

Lisboa (Portugal)

Un septiembre de cine español en Lisboa

18/09/2019

Si este verano pudimos disfrutar en Portugal del taquillazo español ‘Campeones’ (Javier Fesser, 2018)  o cintas más desconocidas como ‘Petra’ (Jaime Rosales, 2018) , septiembre está siendo un mes con mucha fuerza para nuestra cinematografía.

            Hace poco más de una semana se estrenó al fin en Portugal la esperadísima ‘Dolor y gloria’ de Almodóvar, que además ha sido la escogida para representar a España en la próxima edición de los Oscar. El estreno de la película en las salas lisboetas ha sido amplio, y se encuentra en todos los principales cines de la capital. Además, el 28 de agosto se celebró el preestreno abierto al público en Cinema Medeia Monumental.

            También en septiembre llega todos los años el ya histórico festival Queer Lisboa, que en su 23ª edición apuesta además por el cine español. Las películas escogidas son Carmen y Lola’ y ‘Letters to Paul Morrissey. La primera obtuvo el Goya a Mejor Dirección Novel para su directora Arantxa Echevarría con esta historia de amor entre dos jóvenes gitanas, y ya ha pasado por festivales internacionales como Cannes. Se proyecta el día 21 a las 19h00 y el 23 a las 17h15. La película de Armand Rovira, por su parte, se trata de una propuesta más experimental que reúne cinco historias esparcidas por el globo con el colaborador de Andy Warhol como hilo conductor. Sesión única el día 26 a las 21h30.

            Como ya os contamos en nuestra agenda, el Ciclo 25 X Buñuel pretende mostrar toda la filmografía del director turolense a lo largo de 2019. En la segunda fase de este programa se proyectan en la sala Espaço Nimas joyas como ‘Un perro andaluz, ‘Viridiana’ o ‘Los olvidados’ en una iniciativa que está recorriendo todo Portugal con la obra de Buñuel.

            Pero eso no es todo, ya que otro espacio cultural de Lisboa, el Colectivo Gaivotas 6, proyecta el día 18 a las 19h00 un clásico del cine español como es ‘Muerte de un ciclista’ de Juan Antonio Bardem. A la proyección, de entrada libre, le seguirá una charla con Luís Ferro y el equipo de Os Filhos de Lumière. Esta sesión cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Dentro de la misma iniciativa se proyectó otro clásico español el día 17, ‘El verdugo’ de Rafael Azcona.

            ¿Y tú? ¿A cuál te apuntas?

 Imagen: Las 2 orillas

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí