Cultura

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(III)150 Años de La Nacional en Nueva York: servicio, cultura, gastronomía

25/06/2018

La Nacional

Por supuesto un proyecto de tal envergadura, de tan altos vuelos y futuros logros merecía una fiesta de lanzamiento por todo lo alto. La directiva de La Nacional hizo su labor dedicándose con ahínco y reuniendo un equipo de voluntarios para realizar este evento.

Trajeron a un equipo de cocineros “con nombre” de Valencia, encabezados por Jordi Morera, acompañados de Salvador Bruguera y Gracia Sales, y de quien va a ser el chef del restaurante, Francisco Javier Parreño. Los cuatro prepararon un menú de degustación tan exquisito, que hasta los exóticos nombres de los diversos platos que se iban sirviendo añadían clase y deleite a la degustación: gazpacho andaluz deconstruido en texturas, ventresca de atún con ligero escabeche de vinagre español, pulpo a la gallega con cremosa de patatas, arroz meloso con secreto ibérico de setas y alcachofas, picada de carnes con crujiente de chiribía.Y de postre, flan con helado de caramelo y cremoso de galletas. Con semejantes deleites, bien regados con vinos de Rioja y cervezas Estrella de Galicia y Mahou-San Miguel, y coronados con un café Candelas, según muchos, el mejor café de España, ¡quién no iba a salir saboreando la experiencia todavía muchas horas después!

El evento había sido organizado primariamente para todos los colaboradores que habían participado en el proyecto, destacadas personalidades, y la prensa española y neoyorkina. En el salón de actos del piso principal se ofrecía un espectáculo de flamenco.

El director ejecutivo, Robert Sanfiz, segunda generación de españoles en los Estados Unidos, y alma del proyecto, dijo unas palabras sencillas pero llenas de emoción, de agradecimiento a cuantos habían contribuido al proyecto y llenas de esperanza por el futuro que esperan para el nuevo Restaurante de La Nacional.

Allí estaban también los miembros de la Junta Directiva de La Nacional. Mención especial merece uno de ellos, Maximino Vázquez, nacido a escasas puertas del Centro, que ha vivido toda su vida familiar y profesional hasta hoy en su vecindad.

Allí estuvieron para esta apertura Helene Stapinski del New York Times, Tom Downey del Wall Street Journal, Tony Perrotet del Smithsonian Magazine, Nina Roberts de Forbes, y otros. También estaban Almudena Ariza, corresponsal de Televisión Española, y por parte de El Diario-La Prensa, Lisette Pérez y Rafael Cores. No olvidemos, éste es el diario que había sido fundado por el que fue presidente de La Nacional cuando en 1920 se adquirió ese mismo centro. Y un par de días después, se presentó por allí de visita sorpresa nada menos que Florence Fabricant, la destacada decana de la prensa gastronómica neoyorkina y columnista del New York Times.

¿Campanas al vuelo?  Todo indica que La Nacional merecía ese repique.

Según nos afirma Robert Sanfiz, la prensa americana estaba impresionada. El ambiente, según este asistente que esto escribe, era campechano, cordial, intrigante por eso del quién es quién. Sin duda el público estaba impactado por la experiencia excepcional.

Y un interrogante: ¿Cómo habrían visto los asistentes a aquel baile del tercer aniversario de la Spanish Benevolent Society en 1871, si hubieran tenido la oportunidad de transportarse por un túnel del tiempo a este 30 de mayo de 2018? Cada uno de los lectores tendrá tal vez una respuesta diferente. Lo dejamos a sus devaneos.

El restaurante se abrió al público el 15 de junio. Inicialmente tendrá solo horario de cena y en el otoño se ofrecerán ya comida y cena. Nadie podría dudar que todos los productos y platos que se sirvan serán netamente españoles. ¿No cualifica esto como promoción modélica de la Marca España?

IMÁGENES: cedidas por Robert Sanfriz, Director Ejecutivo de La Nacional

Un reportaje de Ángel Capellán, Presidente de LEA Book Distributors

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