Cultura

Lisboa (Portugal)

El Instituto Cervantes de Lisboa, frente a la pandemia

25/06/2020

Cuando hace unos meses se declaró el estado de alarma, las puertas se cerraron en todas partes. El tejido cultural tuvo que afrontar un ultimátum con dos salidas: readaptarse o morir. El Instituto Cervantes, vehículo de la lengua española por el mundo, fue uno de los agentes que tuvieron que cerrar sus puertas, pero al cerrarlas ha tenido que reinventarse para seguir ofreciendo a sus usuarios contenidos, cultura y formación.

En el caso del Instituto Cervantes de Lisboa, actividades ya históricas como el Club de Lectura tuvieron que sobrevivir a la cuarentena mediante encuentros virtuales entre marzo y junio, cuando se despidió la temporada con ‘Memorias de Leticia Valle’, de Rosa Chacel. La misma estrategia han seguido las tertulias literarias conducidas por el escritor José Manuel Fajardo, que acompañado de autores como Rosa Montero ha logrado que la oferta cultural en Lisboa no muera. La última, bajo el título ‘Hipócrita personaje, mi semejante, mi hermano’, tuvo lugar el 18 de junio a las 18:00h con el escritor José Ovejero de invitado para hablar de los personajes literarios.

Entre otras propuestas del Instituto en la capital lusa se encuentra la Muestra en línea de cortometrajes iberoamericanos, cuyo programa se puede disfrutar online durante el mes de junio. Puedes consultar los títulos disponibles y fechas aquí. Otra propuesta cinematográfica, dentro del ciclo itinerante Clásicos contigo, trae hasta tu pantalla algunas de las mejores películas de nuestra historia presentadas por cineastas contemporáneos.

Además, los lectores pueden estar de enhorabuena, ya que la Biblioteca Gonzalo Torrente Ballester del centro ha reabierto de forma parcial sus puertas, eso sí, con las limitaciones y medidas pertinentes para mantener la seguridad. Así, para devolución y préstamo de libros, o alta y renovación de carnés es preciso pedir cita previa, y para las renovaciones de préstamos hay acceder desde la propia biblioteca virtual o a través de los correos de la biblioteca, biblis@cervantes.es y biblis1@cervantes.es.

Otra iniciativa lisboeta que no descansa es la Noche Europea de los Libros, aunque en esta ocasión se transforma en una experiencia radiofónica durante dos horas (21-23h.) las noches del 27 y 28 de junio. Como representante de las letras españolas contarán con Javier Castillo, autor de ‘El día en que se perdió la cordura’.

Está claro que no están siendo tiempos fáciles para nadie, pero consuela comprobar nuestra capacidad de adaptación, y el Cervantes de Lisboa da buena muestra de ello. Nuestra cultura y nuestra lengua están en buenas manos.

 

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí