Cultura

Lisboa (Portugal)

Club de lectura en Lisboa: casi diez años de libros

29/01/2020

En Lisboa, los amantes de la lectura en español tienen un pequeño oasis desde hace cerca de diez años: el club de lectura del Instituto Cervantes.

En noviembre de 2011 arrancó esta actividad del Instituto en la capital portuguesa, y se ha mantenido viva gracias a su organizadora y, cómo no, a sus participantes. Karla Suárez, escritora cubana residente en Lisboa, es la encargada de conducir este club de lectura que se celebra todos los meses (salvo en verano). Cabe destacar que hay participantes que han sido fieles desde el comienzo del club, y nueve años después los rostros conocidos han formado una pequeña familia.

El éxito del club radica en su capacidad para atraer a curiosos de forma puntual o prolongada, participantes que tras varios años desaparecidos vuelven por sorpresa, conversaciones sobre las lecturas en español o portugués, de modo que todos puedan participar, y la continua búsqueda de Karla por sorprender con nuevas propuestas para leer. A lo largo de estos años ha logrado que varios escritores participen en la tertulia de forma presencial o por videoconferencia, un aliciente más que todo lector apreciará. Del mismo modo ha sabido combinar clásicos con lecturas contemporáneas, y autores españoles con hispanoamericanos para que todo tipo de propuestas tengan cabida, incluidas las de los participantes.

Para mantenerse informado sobre el club existen dos herramientas principales: el blog, donde es posible consultar la próxima lectura además del listado de libros leídos hasta la fecha, y la lista de correo a la que es posible sumarse asistiendo a uno de los encuentros.

Sobra decir que la actividad es gratuita, está abierta a todo el público y, aunque es recomendable la lectura del libro, siempre hay quien se apunta por el mero hecho de hablar en su lengua o poder relacionarse con otros emigrantes de diversos países de habla hispana. Cada encuentro suele durar en torno a dos horas, aunque a veces se prolongan, en especial en ocasiones en las que hay alguna celebración (son tradición las comilonas navideñas) o con libros que generan mayor debate. Se celebran a las 18:30 en el auditorio del Cervantes, en la planta inferior, y en ocasiones puntuales en la biblioteca del centro.

    El encuentro del 29 de enero tiene especial interés, pues estarán presentes la autora y el editor del libro, ‘La memoria donde ardía’ de la mexicana Socorro Venegas.

    En cuanto a los meses que siguen, para el 12 febrero el libro escogido es ‘La invención de Morel’, de Adolfo Bioy Casares, mientras que el 25 de marzo el encuentro versará sobre ‘La hija del comunista’ de Aroa Moreno. Toda una invitación para compartir tu pasión por la literatura si vives en Lisboa. ¿Te lo piensas perder?

 

Un artículo de Jose Alberto Arias para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí