Cultura

Ciudad de México (México)

Agenda de eventos en enero 2019– Ciudad de México

01/01/2019

Enero es el mes de los propósitos, de los comienzos. De nuevo, 365 días para cumplir todo lo que perseguimos y anhelamos. En el primer mes del año, la cultura cobra un protagonismo absoluto: exposiciones sobre Kandinsky, Remedios Varo, Saturnino Herrán o Hitchcock se apoderarán de la ciudad para que comiences 2019 empapándote de cultura y cultivando la mente. Además, es un mes perfecto para visitar todos aquellos espacios que dejaste en la lista de pendientes en 2018.

01/01/2019

Monumento a la Revolución

Hasta el 11 de enero habrá tres pistas que abarcan más de 200 metros y un tobogán de 9.90 metros de altura, todo esto con monitores y patines y cascos de alquiler. ¿Lo mejor? La entrada es gratuita.

Museo del Juguete Antiguo

El Museo del Juguete Antigo (MUJAM) organiza una gran venta navideña en la que encontrarás barbies de edición limitada, juegos de mesa, figuritas y regalos de Disney, ferrocarriles de colección y un sinfín de artículos vintage y de artesanía, todos con descuentos de hasta el 40%.

Casa de la Familia Ontiveros

Tardan casi un mes en construir esta inmensa representación del nacimiento del Niño Jesús.Cuentan que con sus 1.400 figuras es uno de los más grandes de la capital. Estará hasta el día 7 de enero y puede visitarse sin costo.

01-08/01/2019

Zócalo capitalino

Hasta el 8 de enero, 31 imágenes a gran escala se apoderarán del Zócalo capitalino para invitarnos a un viaje al pasado. La colección exhibe la enorme transformación que ha experimentado la Ciudad de México en el último siglo.

01-27/01/2019

Museo del Palacio de Bellas Artes

Cincuenta obras de siete colecciones internacionales distintas integran esta preciada exposición, que ofrece una visión panorámica del trabajo del pintor y el camino que le condujo hacia el arte abstracto que le llevó a romper con la tradición pictórica de representación del siglo XX.

02/01/2019

Bosque de Chapultepec

El pasado diciembre la residencia de los presidentes reabrió sus puertas con un recorrido completamente gratuito. Podrás visitar la Casa Miguel Alemán, la Casa Lázaro Cárdenas y la Calzada de los Presidentes.

Museo Nacional de Arquitectura

El Museo Nacional de Arquitectura presenta en esta muestra imágenes históricas sobre los procesos constructivos de los diversos espacios deportivos de los Juegos Olímpicos, como la Piscina Francisco Márquez, el Gimnasio Juan de la Barrera o el Estadio Universitario.

03/01/2019

Huerto Roma Verde

Más de 40 panaderías se darán cita en el Huerto Roma Verde para presentar hasta el 8 de enero sus sabrosas roscas y servir en taza atole “calientito”, una bebida típica elaborada con maíz cocido. La entrada es gratuita y el evento es pet-friendly.

04/01/2019

Antigua Carpa Astros

Los días 4, 5 y 6 de enero estará este festival con más de 100 expositores de pan y chocolate. Roscas de queso y zarzamora, melocotón con vainilla, rellenas de cajeta (dulce de leche), e incluso libres de gluten; .para acompañar,chocolate caliente y puestos de juguetes y ropa.

Ocesa

El musical, hará parada en la capital mexicana con la interpretación de Daniela Romo como Dolly Levy. Nos trasladará al Nueva York de 1890 para contarnos la historia de esta “intermediaria matrimonial”.

06/01/2019

Auditorio Nacional

Esta carrera es bastante insólita, pues no es necesario llegar a la meta para ganar una dulce recompensa. A lo largo del recorrido encontrarás puestos en los que te regalarán una bandeja con chocolate caliente sin gluten ni nueces, golosinas, un plátano, y “marshmallows”.

07/01/2019

Biblioteca del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario

A través de secuencias gráficas, la exposición rememora las estancias del autor argentino en México, en los años 1973, 1978 y 1981.

08/01/2019

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo

Frida Kahlo y Diego Rivera son dos de los artistas mexicanos más internacionales y reconocidos. Con esta visita guiada podrás recorrer el estudio del pintor modernista y la casa de Frida, además de las exposiciones temporales.

10/01/2019

Teatro Julio Castillo

Esta aclamada obra de teatro, representada por primera vez al público en Francia, 1659, narra la historia de dos mujeres distinguidas que son engañadas por unos hombres a los que habían rechazado por ser de nivel inferior. Invita a hacer una reflexión sobre temas como la distinción de clases, el machismo y la discriminación.

11/01/2019

Pirámides de Teotihuacán

En enero, por tercera ocasión, “la ciudad de los dioses” vuelve a organizar su colorista espectáculo de luces de las pirámides de Teotihuacán, una experiencia única.

12/01/2019

Palacio de Bellas Artes

“Los Baños”, basada en el texto del escritor Paul Walker, traslada al espectador a la Irlanda de 1957, y parte del suicidio de un político que, tras ser descubierto con una prostituta, decide poner fin a su vida con un suicidio envuelto en misterio.

Lunario del Auditorio Nacional

La BBC de Londres escribió que Héctor Ortiz es “El mejor personificador de Elvis Presley en Latinoamérica”. Su actuación en el Lunario promete trasladar al espectador a un gran espectáculo de Las Vegas.

13/01/2019

Cineteca Nacional

El 13 de enero será el último día para visitar la exposición del célebre maestro del suspense Alfred Hitchcock.  Un homenaje al genio de filmes tan soberbios como Los Pájaros, Psicosis o Con la muerte en los talones.

  • Tianguis

Monumento a la Madre

Cada domingo, los mercaderes se reúnen en el corazón de la ciudad, a los pies del Monumento a la Madre, para vender todo tipo de productos . Además, pintores locales exponen sus pinturas a pocos metros del tianguis.

16/01/2019

Autocinema Coyote

La película, preseleccionada para los Oscars, que no se exhibe en salas de cine, llegará al autocinema Coyote para que puedas verlo sentado desde el coche, al más puro estilo de la década de los 50.

17/01/2019

Centro cultural de España en México

“México, tierra de exilios”, “Migraciones, informaciones y testimonios” o “Abandonar la tierra natal” son algunas de las conferencias incluidas en el programa del Coloquio Internacional “El exilio, territorio de escrituras”, con ponentes como Pablo Domínguez Galbraith o Eduardo Milán.

19-20/01/2018

Autódromo Hermanos Rodríguez

El famoso festival de automovilismo mundial llega a América Latina por primera vez y tiene a México como país anfitrión. La carrera se realizará en el estadio Foro Sol, en el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde competirán los mejores pilotos del mundo.

Centro Cultural de España en México (CCEMX)

La artista madrileña llega a Ciudad de México de la mano de Proyecto1, la iniciativa del CCEMX que busca ser escaparate de las muestras individuales de artistas españoles en México. Acuarelas, instalaciones, videos, piezas de cerámicas e intervenciones en muro componen esta colección, que podrá visitarse únicamente hasta el 20 de enero.

Museo Nacional de Antropología

Organizar un viaje siempre es complicado, pero sin salir de la ciudad puedes emprender expediciones que lograrán llevararte muy lejos. El Museo Nacional de Arquitectura te invita a recorrer los vestigios de construcciones prehispánicas que aún permanecen en pie en Ciudad de México.

20/01/2019

Avenida Reforma

Si te perdiste la carrera popular “Hot Chocolate” no te preocupes. Hasta el 18 de enero podrás inscribirte en “Campeones”, un evento de running que tendrá lugar en la Avenida Paseo de la Reforma. Habrá un recorrido de 6 kilómetros y otro de 12.

25/01/2019

Auditorio Nacional

La irremplazable Paquita la del Barrio pisará con fuerza el escenario en Ciudad de México. Igual por su nombre no la identificas, pero seguro te suena su canción más épica: “Rata de dos patas”. Música al estilo puramente mexicano y probablemente una de las noches más divertidas de enero.

Foro del Tejedor

El bailaor mexicano abarrota las salas en cada función. Más allá de reproducir las estructuras ya aprendidas, Tovar se basa en la investigación de coreógrafas mexicanas para crear algunas nuevas, e impulsar así la escena actual flamenca del país.

26/01/2019

Estadio Arena

La soprano inglesa con más de 30 millones de ventas mundiales y 180 premios de oro y platino vuelve a México para presentar su nuevo álbum HYMN.

27/01/2019

Teatro Julio Castillo

Entre risas, jolgorio, embriaguez, burlas e intriga algunos personajes salidos del universo de la obra más famosa de Miguel de Cervantes discutirán en esta representación cómo dar sepultura al mítico Don Alfonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la Mancha.

30/01/2019

Centro Cultural de España en México

Si tocas algún instrumento, o amas escuchar jazz, la primera jam session el año te espera. El grupo Trío + Uno te invita a sumarte a este evento en el que interpretarán piezas de jazz con propuestas contemporáneas y composiciones propias.

Museo Nacional de San Carlos

Otra propuesta musical para cerrar el mes es el concierto de boleros que acogerá esta institución. Además, podrás visitar la exposición guiada “El Antiguo Testamento y el arte novohispano”. Ambas actividades son gratuitas.

Todo el mes 

Museo Memoria y Tolerancia

Con cedularios en braille, lengua de señas, audios y contenidos de fácil comprensión, la nueva colección del Museo Memoria y Tolerancia plantea a lo largo de siete salas cuestiones como la insuficiencia de las políticas públicas, los éxitos y los aportes de este sector invisibilizado, los prejuicios o el pensamiento de las personas con autismo.

Museo de Arte Moderno

En 2018, el Museo de Arte Popular recibió una magnífica donación del archivo personal de la artista, que incluye objetos simbólicos, cartas o bocetos y dibujos preparatorios de la aclamada española. Visítala hasta febrero.

Museo de Arte Moderno

Un total de 130 obras de artistas como  Diego Rivera, Frida Kahlo, Saturnino Herrán, María Izquiero o José Clemente Orozco, entre otros, componen esta exposición, de un valor histórico que las convierte en auténticos tesoros del patrimonio artístico de México.

CEMEX

La artista de Gerona presenta una nueva muestra en la que han participado menores afectadas por la explotación sexual infantil en el país; éstas han seleccionado cuadros de escenas bíblicas a los que añadieron con su propia voz comentarios que reflexionan sobre las relaciones desiguales de poder y sobre la violencia entre mujeres y hombres.

Salón de la Plástica Mexicana

En esta exhibición, formada por instantáneas de distintos fotógrafos, repararemos en las escenas más íntimas de la gran urbe. Nos detendremos a disfrutar de sus calles, de su paisaje, así como de las personas que la habitan, disfrutan y padecen.

Museo Nacional de Arte

Por el centenario de la muerte del pintor Saturnino Herrán, esta exposición invita a reflexionar en torno a su obra y contexto sociocultural en un viaje que parte de los inicios de su trayectoria, con el nacionalismo modernista. La muestra incluye 86 piezas, no solo del consagrado artista, sino de otros modernistas contemporáneos.

Museo Nacional San Carlos

Conformada por 93 obras, la colección da cuenta del intercambio académico y artístico entre México e Italia durante el siglo XIX.

Bosque de Chapultepec

El Bosque de Chapultepec cuenta con numerosas instituciones culturales y artísticas. Ahora, el nuevo Museo de Sitio del bosque abre sus puertas para relatar al público las memorias del Bosque de Chapultepec, uno de los más importantes de la ciudad.

Un artículo de Sandra Capote para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí