Ciudadanía

Milano (Italia)

Obtener el SPID en Italia.

09/03/2021

¡Saludamos a todos los miembros de la comunidad CEXT!

¡Hola! en este artículo encontrarás:

  • Información general sobre el SPID en Italia. Qué es y para qué sirve.
  • Cómo lo puedes solicitar.
  • Qué documentación vas a necesitar.
  • Cuáles son los requisitos.

Contenido extra:

Recuerda que siempre puedes contactar con nuestros Helpers para resolver cualquier duda.

Encontrarás las fuentes con las que hemos elaborado este artículo. Siempre puedes consultar y profundizar en ellas.

Si quieres compartir una experiencia o matizar alguna información puedes hacerlo contactando con nuestra redacción.

 

Obtener el SPID en Italia. Cómo debo hacerlo.

Tener la posibilidad de  acceder a todos los servicios online de la Administración Pública (Agencia Tributaria, Inps, etc.), es importante para todos los ciudadanos y para los autónomos. Esto permite un acceso rápido a los respectivos servicios disponibles en línea. 

 

Por eso en este artículo te vamos a explicar cómo obtener el SPID y que gestiones debes realizar. Recuerda que el PIN y otros medios dejarán de ser válidos a partir de octubre 2020.

Las credenciales (SPID, PIN, etc.) también son necesarios cuando, por ejemplo, tienes que pagar una F24  a través del sitio web de la Agencia Tributaria (y no con tu servicio de banca online). Esta situación es muy frecuente en la declaración de tus impuestos.

También les informamos que, a partir del 1 de octubre de 2020, el INPS iniciará el proceso que conducirá a la eliminación del PIN a favor del SPID (Sistema Público de Identidad Digital).

 

Recuerda que en la comunidad unmadrilenoeneuropa.es y vivireneuropa.eu trabajamos para buscar, contrastar y compartir toda la información que puedes necesitar para vivir en Italia. En nuestra web encontrarás más de 150 temas diferentes.

 

Además, contamos con un equipo de expertos, los Helpers que te podrán ayudar a gestionar cualquier tema. Tan sólo tienes que ponerte en contacto con ellos, contar tus necesidades y ellos te guiarán.

 

¿Qué es el SPID?

 

El SPID, o Sistema Público de Identidad Digital, es el sistema que permite a ciudadanos y empresas acceder a los servicios online de la administración pública, como la Agencia Tributaria y el INPS.

Se especifica que, sin embargo, el PIN del dispositivo se conservará para los usuarios que no puedan tener acceso a las credenciales SPID, como niños menores de dieciocho años o ciudadanos de fuera de la UE, y solo para los servicios dedicados a ellos.

Por lo tanto, todos los demás usuarios deben tener credenciales de autenticación alternativas al PIN. ¡Hay que sacarse el SPID!

Ya sabes que esta comunidad es muy digital, si eres español o tienes relaciones con la administración española puedes ver el video en el canal de youtube que subimos explicando cómo obtener el acceso al programa clave y certificados de identificación.

El cambio de PIN a SPID no tiene ningún efecto sobre el servicio de PIN temporal. De hecho, podrán seguir solicitando el PIN de teléfono temporal útil para el uso de los servicios a través del Contact Center. A través de la función “PIN TELEFÓNICO” presente en  MyInps,  es posible elegir generar un PIN temporal cuya vigencia puede ser de un día, una semana, un mes o tres meses.

Las fuentes y la información es algo que nos tomamos muy en serio en nuestra comunidad. Por eso antes de profundizar en cómo obtener el SPID, te dejamos las fuentes en las que se ha basado el equipo de redacción para completar este artículo.

 

Fuentes:   INPS – Gobierno de Italia – Circular INPS Ley – CAF Acli – Agenzia delle Entrate

 

Cómo obtener el SPID. Pasos a seguir.

 

 

Para poder comenzar la tramitación de la solicitud del SPID debes tener claro los documentos que te van a solicitar.

La información que necesitas para activar tu identidad digital, si resides en Italia, es la siguiente:

 

  • dirección de correo electrónico válida y que uses habitualmente.

 

Durante el procedimiento de activación de SPID, es muy probable que tengas que fotografiar algunos de los documentos para verificar la identidad. Después los deberás tener físicamente puesto que te harán (dependiendo del operador que elijas para la tramitación) un segundo control presencial de la documentación.

 

Si tengo toda la documentación (es sencilla) ¿Cómo debo proceder?

 

Tendrás que elegir un proveedor de identidad digital para el proceso. Todos llevan al mismo resultado, algunos son más sencillos, otros más complicados, alguno es gratis otros tienen algún coste.

Existen diferentes servicios que ofrecen la posibilidad de solicitar SPID con diferentes condiciones y diferentes niveles de seguridad, te vamos a hablar de los principales proveedores que ofrece el servicio de SPID.

Nosotros te recomendamos que evalúes antes de decidirte los siguientes puntos:

 

  • El método de reconocimiento. Para activar tu identidad digital (SPID), deberás realizar la identificación y este proceso puede realizarse de diferentes formas:
    • en persona, luego debes acudir físicamente a una sucursal del servicio de tu elección.
    • a través de una Identidad electrónica. (Identidad con chip y lector de tarjeta).
    • a través de la Tarjeta de Servicio Nacional (herramienta de autenticación electrónica que le permite acceder a los servicios en línea de la Administración Pública. El CNS es emitido por la Cámara de Comercio. Es el equivalente a los Certificados emitidos por la Casa de Moneda y Timbre en España).
    • a través de la firma digital.
    • vía webcam, este método es el más práctico si no tienes firma digital o cédula de identidad electrónica.
  • El nivel de seguridad. El SPID puede tener diferentes niveles de seguridad (del I al III). Elija un servicio que garantice al menos el nivel II SPID, factor que le permitirá utilizar los servicios de la Agencia Tributaria.

 

Si eres curioso y tienes tiempo puedes echar un vistazo a todas las valoraciones que la Agencia Digital Italiana hace a cada uno de ellos.

Recuerda que puedes tramitar tu SPID con nosotros. Haz clic e infórmate.

 

Para comenzar el proceso que es muy intuitivo con algunos de los principales operadores de la lista, tan sólo tienes que hacer clic en el que hayas seleccionado. En el equipo solemos trabajar con InfoCertID (pero tú elije el que mejor se adapte a tus necesidades.)

 

 

¡Estamos convencidos que muchas de esta información os será de utilidad! Y os animamos a no esperar para necesitar las cosas, hacerlas antes para estar preparados ante cualquier eventualidad o necesidad. Consejo de expatriados.

Recuerda, como te hemos dicho al principio, que si tienes cualquier duda te puedes poner en contacto con nuestros helpers (de este artículo o de cualquier otra cuestión que te inquiete). ¡Aprovechamos para saludarles por el gran trabajo que realizan en la Comunidad! Nos despedimos esperando haberos ayudado.

Por cierto, si acabas de llegar a Italia o conoces a alguien que lo ha hecho, te recomendamos que te descargues nuestra Guía de Primeros pasos en Italia. Es totalmente gratuita y está realizada por todo el equipo para que ayudarte en todas las etapas. ¡Hazte con ella ahora mismo en el botón naranja inferior!

Si tienes cualquier comentario o quieres complementar, y compartir información con todos los usuarios nos puedes dejar un mensaje. ¡Estaremos encantad@s!

 

¡Esperamos que os sea útil!

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