Turismo

En todas partes (En todas partes)

Travellers & Couchsurfing: Viajar desde dentro.

10/11/2015

Cada vez es más común oír el término couchsurfing, una nueva forma de viajar y de conocer el mundo a través de sus gentes gracias a esta inmensa red. Si eres un traveller en toda regla deberías conocer este sistema que te puede permitir una inmersión absoluta en el país de destino a precio cero. La filosofía de esta nueva forma de acogimiento del viajero se centra en encontrar un “sofá” para pasar la noche, algo que obviamente es simbólico, ya que puedes encontrar camas, hamacas y cualquier otro lugar apto para descansar.

En este intercambio intervienen las dos partes: el couch (el viajero) y el host (el local). Y decimos intercambio, porque aunque el host es quien ofrece su “sofá” e incluso a veces su disponibilidad para enseñar la ciudad y ayudar al viajero, el couch debe ser consciente de que se encuentra allí para un intercambio cultural, que es al fin y al cabo lo mejor que puede ofrecer. Ser respetuoso, estar pendiente y dar conversación son requisitos que deberían ser imprescindibles para cualquier coach (aunque no sean obligatorios).

Además, existen funcionalidades que pueden ayudarte a conocer la ciudad desde dentro, como los grupos de lugares. Por regla general suele existir un grupo por cada ciudad del mundo. Estos grupos están formados por gente que vive en la propia ciudad y se ofrece a enseñarla, y por viajeros que tienen pensado viajar allí próximamente. En estos grupos puedes presentarte, conocer gente y estar informado de los eventos que van a ocurrir.

Y te estarás preguntando…

  • ¿He de acoger yo a alguien después de alojarme en el “sofá” de otra persona?: No. Nadie tiene obligación de acoger a alguien por el mero hecho de haber sido acogido, aunque es una experiencia que seguramente te cambie la vida. ¿Por qué no probarlo?
  • ¿No puede ser peligroso? ¿Cómo sé que la persona que me acoge es de fiar?: No tiene por qué si te aseguras de realizar un estudio de las referencias y comentarios de otros usuarios y los niveles de verificación de los datos del host. Esta información te ayudará a hacer una buena elección. Recuerda que además ellos también pueden tomar la decisión de alojarte o no. Esto es un win-win.
  • ¿Esto sirve sólo para viajar?: No. Los grupos de ciudad que comentábamos antes pueden ser una herramienta muy útil para conocer a gente de tu ciudad y a viajeros que vienen a visitarla.

 

¿Y tú? ¿Has practicado el couchsurfing? ¿Cuál es tu experiencia?

Una información de @BelenArgaya

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí