Turismo

Auckland (Nueva Zelanda)

¿Necesito comprar un coche en Nueva Zelanda?

08/03/2019

Una de las formas que la gente elije para visitar Nueva Zelanda durante unas semanas es la auto caravana, ya que el país está totalmente preparado para este tipo de viajes, pero, ¿y si vengo para un periodo de tiempo más largo? ¿Me compensa comprar un coche? ¿Es muy caro? Si nunca has tenido un coche propio y vienes a vivir a Nueva Zelanda, probablemente aquí te compres tu primer vehículo. Sí, has leído bien. En Nueva Zelanda es totalmente recomendable comprar un coche por diferentes motivos:

Si vienes con la intención de trabajar durante una temporada, puede ser que en algunos puestos de trabajo te pidan vehículo propio para así poder moverte con mayor facilidad ya que aquí las distancias son realmente largas y las autovías no son su fuerte. Además, no solo te servirá para el trabajo, sino para viajar alrededor de las islas. Si te decantas por una auto caravana o un coche muy amplio (que pueda disponer de colchón), te ahorrarás bastante dinero en alojamiento pues existen muchos campings muy económicos.

¿Cuándo cuesta un coche en Nueva Zelanda?

En Nueva Zelanda hay un total de cuatro coches por habitante. Por este motivo hay un gran mercado de venta de coches de segunda mano a un precio muy asequible, excepto los nuevos. Puedes llegar a encontrar coches de segunda mano por unos 900 NZD (535€ aproximadamente). Eso sí, son coches antiguos con muchos kilómetros, aunque la libertad para explorar nuevos rincones del país merece totalmente la pena, teniendo en cuenta además que cuando abandones el país podrás venderlo.

¿Qué papeles necesito para comprar un coche?

A diferencia de muchos otros países, en Nueva Zelanda los trámites para comprar un coche son realmente fáciles. Lo único necesario será acercarse a una oficina de NZ Post Shop, hacerte con un papel para completar con los datos del vendedor y del comprador, pagar una pequeña tasa, y ¡el coche ya es tuyo!

Ya he comprado un coche, ¿ahora qué?

Cuando compras un coche este debe pasar un chequeo (equivalente a la ITV en España) llamado WOF (Warranty of Fitness) para comprobar que todo está correcto. Para coches de más de 6 años se debe pasar cada 6 meses y para automóviles de menos de 6 años deberá pasarse una vez al año. La WOF se puede pasar en casi cualquier taller del país y suele tener un coste de unos 60 NZD(35€).

Además de la WOF, te deberás fijar que el coche tenga al día el pago del Rego, es decir, que tenga vigente el impuesto de circulación. Este impuesto puede tener una duración de 3, 6 o 12 meses. Al pagarlo te envían una tarjeta con el número de matrícula y la fecha de vigencia del mismo que tendrás que tener visible en el parabrisas.

Por último, en Nueva Zelanda no es obligatorio contratar un seguro para el coche, aunque personalmente recomiendo contratar al menos uno a terceros (según el coche, y para lo que lo quieras).

¿Dónde puedo comprar un coche de segunda mano?

Además de en populares páginas de venta de artículos de segunda mano como Trade Me, y en anuncios en el periódico, en las grandes ciudades también se celebran ferias de coches. En el caso de Auckland, la más popular y más grande del país es la feria de Ellerslie Car Fair, donde podrás encontrar un gran número de coches de segunda mano ordenados en filas según el precio de los mismos.

Como ves, comprar un coche en Nueva Zelanda es totalmente recomendable y no es excesivamente caro para recorrerte el país. ¡Lo más difícil será acostumbrarse a conducir por la izquierda!

IMAGEN: Gobierno de Nueva Zelanda

 

Un artículo de Mercedes Huesca para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí