Turismo

Chicago (Estados Unidos)

Muévete por Chicago: ¿qué medios de transporte usar?

04/02/2019

Chicago es la tercera ciudad más grande de los Estados Unidos, por detrás de Nueva York y de Los Ángeles. Esto hace que el tráfico y las colas para llegar a los sitios sean bastante notables. En este artículo te contamos cuáles son los medios de transporte de los que dispones en la ciudad para que puedas moverte con facilidad.

 

 

  • Metro

La opción más rápida y económica es el metro. Aunque estamos acostumbrados a que los metros sean trenes subterráneos, en Chicago la mayoría de líneas circulan por encima de las calles, gracias a unas vías elevadas de hierro. Por este motivo, el metro de Chicago es conocido popularmente como “the L” (que proviene de “elevated”).

Actualmente existen ocho líneas de metro señalizadas en diferentes colores y hay más de 140 estaciones. Además, el metro circula desde las 5:00 de la mañana hasta la medianoche, aunque algunas rutas (por ejemplo, la que va hasta el aeropuerto de O’Hare) está abierta las 24 horas del día. Todas estas opciones hacen que el metro sea el medio de transporte preferido por los habitantes de Chicago.

En cuanto a los precios, son bastante baratos: el viaje sencillo cuesta 2,50$, y por 0,25$ más puedes hacer hasta dos cambios de tren (“transfers”). Además de estas tarifas, existen tarifas especiales para turistas y para personas que cogen el metro con bastante asiduidad. Por ejemplo, el pase de 24 horas cuesta 10$ y permite viajes ilimitados. Asimismo, existe un pase mensual por 105$. Lo más habitual es que estas tarifas no se paguen directamente en las ventanillas del metro, sino que es común contar con una de las llamadas “Ventra cards“, que son unas tarjetas recargables y que podemos manejar desde nuestro teléfono móvil a través de una aplicación.

También es importante mencionar el U-Pass. Esta tarjeta es especial para estudiantes universitarios (de ahí que su nombre comience por “u”). La mayoría de universidades de la zona están adscritas a este programa, lo que permite que los estudiantes matriculados a tiempo completo en una de esas instituciones pueda disfrutar de viajes de metro ilimitados durante todo el semestre. Esto se hace con el fin de reducir el tráfico y la contaminación en la ciudad. Puedes ver la lista completa de universidades que están adscritas a este programa en esta web.

  • Bus

El servicio de buses es bastante similar al de metro (tanto los horarios como los precios son muy parecidos), ya que está dirigido por la misma empresa, la CTA. De hecho, en los buses se pueden utilizar las tarjetas Ventra y los U-Pass como si fuéramos en el metro. El único inconveniente es que los buses dependen mucho del tráfico, ya que no circulan por las vías elevadas del metro. Esto puede hacer, a su vez, que haya retrasos.

  • Tren de cercanías Metra

El Metra es el nombre por el que se conoce al tren de cercanías de la ciudad. A diferencia del metro, este llega a las zonas periféricas de la ciudad, a los conocidos suburbios. Por tanto, Metra no cuenta con muchas paradas en el centro de la ciudad, así que no es muy recomendable para los turistas.

Los precios del Metra son más caros que los del metro, y varían bastante teniendo en cuenta el origen y el destino. Es decir, cuanto más alejado esté el suburbio al que queramos llegar, más caro será nuestro billete. Sin embargo, al igual que el metro, Metra permite usar también las tarjetas recargables Ventra y cuenta con sus propios tickets de descuento (por ejemplo, existen tickets para familias, especiales de fin de semana…).

  • Taxi 

La opción más cara para moverse por la ciudad es, sin duda, el taxi. La bajada de bandera cuesta unos 2,25$, a lo que habría que sumarle los kilómetros recorridos y el tiempo que dura el trayecto. Además de esto, los taxis no suelen ir muy rápido, pues el tráfico impide que vayan a mucha velocidad.

Recientemente, se han puesto de moda servicios como Uber y Lyft, que son más asequibles que el taxi, pero que siguen sufriendo el inconveniente del tráfico. Sin embargo, estas opciones son muy populares entre personas que viajan con equipaje. En estos casos, los transportes públicos no son muy cómodos, ya que en las horas punta van muy llenos de gente y es difícil acceder con las maletas.

Ahora que ya conoces los medios de transporte de Chicago elige el que más te convenga y ¡anímate a conocer a la ciudad!

 

 

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí