Turismo

Ciudad de México (México)

La Embajada de España y la Cámara Española de Comercio en México realizan un webinar abierto sobre la situación del COVID-19

29/04/2020

El pasado viernes 17 de abril a través de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México, se llevó a cabo una reunión abierta (en línea) con la comunidad empresarial para establecer canales de comunicación, acercamiento institucional y resolución de dudas sobre la situación el país mexicano en la contingencia actual por coronavirus.

En la reunión participaron Antonio Basagoiti, Presidente de la Cámara Española de Comercio; Joana Torrents Carulla, Directora General de la Cámara Española de Comercio; Álvaro Pastor Escribano, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en México y el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga.

En su intervención, Antonio Basagoiti reconoció que es un momento difícil, pero que la iniciativa empresarial y la inversión española en México ya ha atravesado por momentos difíciles para uno o ambos países y que ha logrado mantenerse, y prueba de ello son los 130 años de existencia de la Cámara de Comercio Española.

Para lograr subsistir en la crisis que se preveé que tenga que enfrentar el país, el Consejo de la Cámara ofrece dar prioridad de apoyos a las compañías que se encuentren en riesgo, proporcionar información concreta, ayuda de proveeduría y conexiones de apoyo mutuo con otras empresas miembro de la Cámara, así como asesorías gratuitas y agenda prioritaria a las PYMES.

Sobre toda esta información abundó Joana Torrents Carulla, quien además ofreció una línea directa de resolución de dudas a través del correo cam.espanola@camescom.com.mx.

Desde la Oficina Económica y Comercial, Álvaro Pastor, señaló que el Gobierno de España tiene previstas ayudas y créditos para PYMES, muchos de los cuales deben solicitarse directamente en España. También ofreceran créditos para exportadores, los que pueden consultarse desde su oficina.

Adelanta que el segundo trimestre de 2020 será probablemente el más difícil del año y a partir del tercer trimestre podría comenzar a verse la recuperación. Su correo para consultas es mexico@comercio.mineco.es

Y concluyendo, el Embajador Juan López Dóriga explicó que desde el inicio de la emergencia en marzo, la Embajada ha estado enfocada en ayudar a una enorme cantidad de turistas españoles a volver a casa, y señala que han establecido comunicación directa con el Hospital Español de la Ciudad de México.

Comparte, además, que de acuerdo a las autoridades mexicanas, el pico de la pandemia se preveé para mediados de mayo, pero que estarán actualizando la información permanentemente.

Un artículo de Gabriela Mosqueda para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí