Turismo

Estocolmo (Suecia)

El mayor espectáculo de luz del planeta: las auroras boreales

15/03/2018

auroras boreales

Suecia no solo es conocido por su naturaleza, su buena economía y las albóndigas, sin duda por una de las cosas por la que Suecia destaca son las auroras boreales, luces del norte o ‘norrsken’ (como se les llama en sueco). Pero, ¿qué es este fenómeno que apasiona a la gente de todo el mundo?

Se le da el nombre de Aurora al juego de luces celestes provocadas por un fenómeno electromagnético al chocar las partículas eléctricas procedentes del Sol con el campo magnético de la Tierra. Este fenómeno mayoritariamente se deja ver en periodos de alta actividad solar. Cuando la aurora tiene lugar en el polo norte, se le llama aurora boreal.

No se pueden predecir como el tiempo, pero es más probable verlas entre los meses de septiembre y marzo con una duración también incierta que puede ser de apenas unos minutos o incluso horas, dejando una estampa increíble de colores en el cielo que puede ir desde verde a lila, según los gases que haya en la atmósfera.

El mejor lugar para ver este precioso fenómeno es la famosa Laponia Sueca, aunque para verlas necesitarás oscuridad total, un cielo despejado, que haga frío y que haya actividad solar, por lo que es importante consultar el tiempo con anterioridad.

La ciudad por excelencia donde se acude a ver las auroras es Kiruna, ciudad famosa por tener la mayor mina de hierro del mundo. Esta ciudad tiene cerca el parque nacional de Abisko, en el pueblecito de Abisko, donde se reúnen las condiciones óptimas para poder ver las auroras. Mientras que solo el 1% de la población vive en lugares donde se puede divisar las auroras, los habitantes de Abisko pueden verlas durante 200 días al año.

Una vez en el parque nacional, encontramos la Aurora Sky Station, el lugar óptimo para la visualización de las auroras, apartado de toda iluminación artificial, al que solo se puede acceder con telesilla. Aquí podrás ver los horarios y fechas de apertura.

Sin duda es una de las mayores experiencias que se pueden vivir en la vida, por lo que si tienes la oportunidad, deberías experimentarla y no perderte el mayor espectáculo de luz del planeta. Seguro no te defraudarán.

Un artículo de Irene Arabshahy para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí