Turismo

Praga (República Checa)

Consejos para utilizar el transporte público en República Checa

29/05/2019

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hablar del transporte público en República Checa es que funciona de maravilla. De esta forma, la puntualidad y la calidad son los dos aspectos que más suelen llamar la atención a los visitantes o a los que se establecen en el país. No obstante, también es cierto que podemos encontrar algunas diferencias respecto a lo que tenemos en España y que nos pueden resultar llamativas, por lo que en este artículo proporcionamos algunos consejos con la idea de poder hacer un buen uso del transporte checo.

En primer lugar, cabe destacar que los billetes de los principales medios de transporte, el autobús, el tranvía y el metro (este último solo en Praga) son comunes para los tres. Para comprarlos, encontraremos puntos de venta en las estaciones de metro y en las tiendas Relay. Ocasionalmente, también encontraremos máquinas expendedoras en algunas paradas de tranvía y bus, mientras que en el caso de autobuses interurbanos podremos abonar el ticket directamente al conductor.

Asimismo, es posible comprar los billetes enviando un SMS al teléfono 00420 90206 escribiendo en el mensaje “dpt” seguido del importe a pagar en coronas. Para el billete simple, este será de 24 coronas para media hora y de 32 coronas para 90 minutos. Por otra parte, también existen billetes para un día, cuyo coste es de 110 coronas, o para tres, por 310 coronas. Esto dependerá, naturalmente, de nuestros planes, puesto que el casco histórico de las principales ciudades checas puede recorrerse fácilmente a pie.

Por otra parte, la opción más interesante para los que prueban a instalarse en República Checa o la visitan por un período largo de tiempo es la tarjeta de transporte, denominada Litacka. No tiene coste alguno y podemos obtenerla y recargarla tanto a través de su web como en las distintas sedes que tiene en las ciudades más importantes. En el caso de Praga, es posible hacerlo además en estaciones de Metro como Mustek, Florenc o I. P. Pavlova.

A través de ella, el abono mensual cuesta 550 coronas y el trimestral 1.480 coronas. También es posible pagar un total 2.450 coronas por cinco meses, aunque los residentes suelen optar por el pago anual, que tiene un coste total de 3.650 coronas.

Para consultar horarios y combinaciones a nivel interurbano, la web más recomendable es Idos.cz, a través de la cual podemos además adquirir los billetes de tren o bus interurbanos. Por lo que respecta al transporte urbano, la página web oficial es dpp.cz.

Finalmente, y aunque suene obvio, es muy importante cerciorarnos de que picamos el billete, ya que, incluso introduciéndolo en la máquina, no siempre se hace correctamente y no son pocas las personas que han tenido que pagar una multa de alrededor de mil coronas por este motivo. Así que con estos y los consejos que publicamos en el anterior artículo, ¡ya estamos listos para disfrutar de nuestro viaje en República Checa!

Un artículo de Curro Arenillas para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí