Turismo

En todas partes (En todas partes)

Alemania, Reino Unido y EEUU, destinos preferentes para los emigrantes

30/09/2014

Un artículo publicado en el Boletín Económico del Banco de España asegura que el mayor número de españoles emigrantes son en su mayoría jóvenes. Estos escogen como su destino principal a Europa y en segundo lugar optan por América. Siendo la presencia de españoles en Alemania, Reino Unido y EEUU significativa en los últimos años.  El factor principal se debe a que estos países poseen las tasas de desempleo más bajas, lo que los hace más atractivos para la emigración.

Ante de 2010 la  tendencia era la emigración de españoles con un alto nivel educativo, pero en los últimos cuatro años se ha observado un cambio ya que son los jóvenes con una menor formación los que emigran, siendo este sector el más afectado por la crisis. Conjuntamente con la partidad de españoles se ha producido una salida de extranjeros residentes en la península en torno a un 85%. A pesar de ser la emigración de la población extranjera más significativa, en los últimos años, ha cobrado peso, esta tendencia entre los españoles, influenciados por las oportunidades laborales que brindan otros países.

Entre 2000 y 2007 una oleada de extranjeros aterrizaron en nuestro país, llegando a alcanzar un 2% de la población total en un solo año. Sin embargo, el número de inmigrantes ha caído notablemente desde el inicio de la crisis económica, a causa del fuerte impacto en el mercado laboral. Desde el 2010 se ha producido un saldo migratorio negativo y el número de salida fue superior al medio millón de personas en 2013.

Como conclusión, el texto destaca las consecuencias significativas de estos flujos de emigración “sobre el crecimiento de la economía española, lo que enfatiza la necesidad de maximizar los esfuerzos encaminados a reducir la tasa de paro”. Por lo que se hace necesario “propiciar un marco laboral que facilite el regreso de los emigrantes”.

Este artículo  titulado: título: “Los flujo migratorios durante la crisis” fue elaborado por Mario Izquierdo, Juan Francisco Jimeno y Aitor Lacuesta, de la Dirección General del Servicio de Estudios. Encargados de desarrollar estudios e investigaciones para asesorar a los órganos rectores y de dirección del Banco de España en materia económica y financiera.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí