Trabajo

Milano (Italia)

Vivir en Dinamarca. Qué debo hacer.

06/10/2021

Vivir en Europa > Este artículo está redactado para los ciudadanos interesados en DINAMARCA  | Vivir y Trabajar en Países Bajos.

Puedes cambiar de País haciendo clic aquí.

 

 

Fuentes: Copenhaghue.info – unmadrilenoeneuropa.es – Denmark – Gobierno de Dinamarca – Ministerio de Asuntos Exteriores

 

Vivir en Dinamarca. Qué debo saber.

Si vas a ir a vivir a Dinamarca, trabajar o estudiar en Dinamarca y vas a estar más de 90 días te queremos presentar algunos pasos que debes dar. Hemos elaborado una serie de pasos y consejos que te serán esenciales para comenzar a vivir y trabajar en Dinamarca.

 

Cuando hablamos de buenos lugares para poder vivir; o simplemente viajar por turismo y recreación, nos vienen a la mente muchas buenas opciones, no obstante, Dinamarca es una de esas mejores opciones que tienes si lo que deseas es vivir en este país.

 

Se sabe, que Dinamarca ocupa un puesto muy elevando en cuanto a nivel de calidad de vida; siendo Copenhague una de sus ciudades estrellas en la cual vivir, el nivel de empleo es bastante fuerte y muy bien remunerado, sin dejar a un lado el hecho de que es una de las ciudades donde más se opta por utilizar bicicletas en vez de los vehículos generadores de carbono para nuestro ecosistema.

 

Dinamarca es uno de los países europeos con más calidad de vida en todos los sentidos, al igual que el resto de países nórdicos. Buenas ofertas de trabajo, menos horario laboral, posibilidades reales de conciliación laboral y familiar, y búsqueda continuada de talento extranjero para poder cubrir puestos de trabajo y tener un prometedor futuro profesional en grandes multinacionales. Si has decidido que te vas a mudar a este país, esta es una buena ocasión para conocer cuáles son los requisitos para vivir y trabajar en Dinamarca.

 

Antes de comenzar te recordamos que en la comunidad vivireneuropa.eu podrás realizar todos los servicios y consultas para cambiarte de país. En nuestra web encontrarás más de 200 artículos contrastados y siempre podrás contactar con nuestros helpers para plantear cualquier tipo de consulta.

 

Éstos son los documentos que deberás preparar antes de venir a vivir en Dinamarca:

 

  • DNI o pasaporte válidos.
  • En el caso de exportación de prestaciones de desempleo no olvides el documento U2.
  • Tarjeta sanitaria europea (TSE) o CPS, en su caso, expedidos por el INSS
  • Formularios U1 y U2 expedidos por el SEPE
  • Documentos Europass, sobre todo el CV, el pasaporte de lengua y el suplemento a título. Referencias de las empresas que figuren en el CV, traducidas al danés o, como mínimo, al inglés
  • Titulaciones y Declaraciones de valor.
  • Si vas a trabajar en temas relacionados con niños, es posible que te haga falta el certificado de antecedentes penales.
  • Partida de nacimiento plurilingüe.
  • Carné de conducir español.

 

Casi todos estos servicios los puedes tramitar de manera online desde nuestra web. Accede a todos nuestros servicios en este link.

 

Para poder vivir y trabajar en Dinamarca es necesario obtener un permiso de residencia, y registrarse en el llamado Registro de Ciudadanos de la Unión Europea, en el caso de los ciudadanos europeos, teniendo en cuenta que todos los ciudadanos de la zona euro tienen derecho a la libre circulación y que pueden vivir en Dinamarca durante, al menos, tres meses. Si la estancia se prolonga, será entonces necesario justificar que nos hallamos en este país desarrollando una búsqueda activa de empleo.

 

Recuerda que si quieres trabajar o tienes una prestación deberás inscribirte como demandante de empleo en Dinamarca. De la misma manera deberás solicitar tu Tarjeta Fiscal en el caso de vayas a trabajar.

 

En cuanto a la seguridad social danesa es importante que sepas:

 

En Dinamarca el sistema de Seguridad Social funciona de una manera bastante distinta a cómo lo hace en España, por lo que es conveniente estar informado de cómo funciona, para evitar problemas en el futuro.

 

Como ejemplo, te sorprenderá saber que en Dinamarca no se pagan cotizaciones a la Seguridad Social, ni por parte del empresario ni por parte del trabajador, sino que todo va canalizado a través de los impuestos que se aplican en la nómina por SKAT (Hacienda).

 

Del mismo modo, en Dinamarca no existe la prestación por desempleo pública. Por ello, si quieres estar protegido frente al desempleo, deberás contratar y pagar de tu bolsillo un seguro de desempleo (A-kasse). Muchos sindicatos los ofrecen.

 

Puedes solicitar un asesoramiento mensual con nuestros helpers de Dinamarca para que te acompañen en todo lo que necesites.

 

Cómo puedo trabajar en Dinamarca.

Dinamarca cuenta con un salario mínimo fijo por hora, generalmente los buenos trabajos o los más profesionales, suelen contar con unos 20 EUROS (€) la hora.

 

Este país ofrece un Seguro de Desempleo, el cual es un sistema de protección para el trabajador, ofreciéndole que si se llega a perder un empleo, puedan acceder a este seguro y que le representa a hasta un 90 % de los ingresos del último año que trabajaste. (El 90 % del total que ganaste el último año antes de que te despidieran).

 

Se puede llegar a acceder a este seguro de desempleo hasta por 2 años continuos. Es un método ofrecido por el gobierno para resguardar y proteger al trabajador.

 

Como te hemos indicado el principio es importante que lleves contigo todos los documentos que te hemos indicado anteriormente.

 

Sobre las prestaciones recuerda que las puedes continuar en Dinamarca, o incluso suspenderlas hasta tu regreso al país de origen europeo. Consulta más sobre estos procesos en nuestra sección de trabajo.

 

Cuando llegues a Dinamarca, puedes necesitar:

 

  • comunicar a las autoridades danesas que estás residiendo en el país, y obtener tu certificado de Registro como residente.
  • registrarte en el Registro Civil (Folkeregisteret) y obtener tu CPR.
  • obtener una tarjeta fiscal / tax card.
  • obtener la tarjeta de sanidad / health insurance card.
  • obtener un NemID, necesario para realizar trámites online tanto con la Administración como con otros proveedores de servicios.

 

Los ciudadanos europeos no deben mostrar o no te deben pedir ningún documento – autorización administrativa para empezar a trabajar.  Podrás permanecer en Dinamarca hasta 3 meses sin el Certificado de Residencia europeo (registration certificate). Si estás buscando trabajo, podrás permanecer en Dinamarca hasta 6 meses sin el certificado de registro.

 

Sobre los trabajos como autónomo «self-employed» debes saber que:

Los trabajadores en Dinamarca – tanto por cuenta ajena como por cuenta propia – no cotizan a la Seguridad Social danesa.

 

El pago de los impuestos preliminares fijados por SKAT por tu actividad como autónomo, obligatoriamente los deberás pagar cada mes y la responsabilidad es tuya. Dichos impuestos se denominan B-skat y únicamente se refiere a la forma de abono propio.

 

Todas estas gestiones las puedes tramitar con nuestros helpers.

 

Primeros pasos en Dinamarca. 7 cosas que hacer.

Otros consejos que queremos compartir contigo si vas a vivir o trabajar en Dinamarca:

 

  • Debes saber inglés o danés. (Recomendamos como mínimo un manejo medio) 
  • Deberás tener un justificativo o certificado en el cual mostrarle al gobierno danés, que podrás mantenerte o vivir en Dinamarca. (Un reflejo de tus ingresos y egresos mensuales o anuales) 
  • Ten en cuenta que en Dinamarca se maneja la moneda Corona Danesa, la cual equivale a 0,15 $ (USD). Un ejemplo es que si tienes 1.000 $ (USD) serán aproximadamente 6.820 kr (DKK)
  •  Deberás saber que el clima en Dinamarca es muy frío y lluvioso; cosas como la playa, el sol y demás, está muy limitado debido al clima.
  • Ten en cuenta que los trabajos en Dinamarca son muy reservados; hay muchos trabajos, pero solo estarán disponibles para la gente que habla danés.
  • Un trabajo promedio mínimo de jornada completa en Dinamarca ronda los 3.000 $ (USD)
  • No existe nada similar o parecido a una liquidación por jubilación o despido, si te despiden te vas del trabajo y ya.
  • Debes tener en consideración que los impuestos son muy caros… Se paga un 46 % de tu ingreso en impuestos. 
  • Si perteneces a Chile o a Perú, no requerirás una visa para ingresar a Dinamarca, pero todos los demás países sí, además de que sólo podrás estar en el país por 90 días corridos.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí