Trabajo

Edimburgo (Reino Unido)

Trabajar en Escocia VI: Conoce tus derechos laborales, únete a la campaña ‘Fair Enough?’

09/07/2015

Citizens Advice Edinburgh (CAE), el Consulado General de España en Edimburgo y varias organizaciones y colectivos españoles asentados en la capital escocesa, entre los que se encuentra CEXT, se han unido a la campaña ‘Fair Enough?’ promovida por Citizens Advice Scotland, con el fin de informar y concienciar a la población española, y por extensión a toda la comunidad castellanohablante en Escocia y el Reino Unido, sobre sus derechos laborales. Esta iniciativa ha consistido, entre otras cosas, en la creación de un panfleto que ahora también se puede leer en castellano. El documento informa sobre derechos básicos como los salarios, las horas de trabajo, los descansos, el subsidio por enfermedad, las vacaciones, los despidos y la baja por maternidad/paternidad, ofrece enlaces y teléfonos de contacto de utilidad y explica los pasos a seguir en el caso de vulneración de derechos o abusos.

En lo últimos años, varias organizaciones locales y nacionales han alzado la voz de alarma para advertir sobre la falta de integración de parte de la comunidad de inmigrantes españoles en la sociedad escocesa. Este es un hecho que se agrava con la barrera lingüística y el desconocimiento de los derechos laborales, civiles y sociales del país. Con esta iniciativa, el CAE, organización que ofrece servicios de asesoría gratuitos sobre cuestiones civiles, laborales, familiares y legales que afectan a los ciudadanos en su día a día, pretende paliar esa falta de información, empoderar a la población inmigrante y facilitar su integración en la sociedad escocesa. “La mayoría de los usuarios españoles que solicitan nuestros servicios – explica Cristine Boch, voluntaria del CAE – ocupan puestos de trabajo precarios en los sectores de la hostelería o la limpieza. Estos suelen ser ambientes de trabajo duros y con condiciones laborales muy pobres. Por eso es importante reforzar el mensaje y que se sepa que aunque se trabaje en estas industrias y se ocupen ese tipo de puestos, e incluso aunque no hayan trabajado durante dos años, hay leyes que les protegen y les pueden ayudar.”

CEXT ha hablado además con el Cónsul General de España en Edimburgo, Miguel Utray Delgado, quien ha contestado algunas preguntas sobre la implicación del consulado en este proyecto y su visión sobre la situación de la población española en Escocia.

CEXT – ¿Quién detectó esa falta de conocimiento de la población migrante española sobre sus derechos laborales en Escocia?

MIGUEL UTRAY DELGADO – La falta de un buen conocimiento de la legislación laboral del país de recepción es comprensible entre la mayoría de los trabajadores «migrantes», aunque unos asimilen sus nuevos derechos y obligaciones laborales antes que otros. De esta falta «normal» de conocimiento teníamos constancia en este Consulado debido a las numerosas consultas que sobre temas laborales se nos presentan. Asimismo, recientemente el Citizen Advice Edinburgh (CAE) ha podido constatar que los trabajadores españoles son, junto a los polacos, los nacionales comunitarios que más utilizan sus oficinas para consultas de temas laborales y de vivienda. Los casos que se presentan tienden a concentrarse en los primeros 6 mese de estancia entre aquellos españoles que aún no dominan la lengua, por eso es importante ofrecer información en castellano.

CEXT – ¿En qué consiste la iniciativa?

M.U.D. – Desde nuestra posición, lo que hemos intentado es coordinar la información y las acciones de diferentes organismos y asociaciones que asesoran en esta materia y en ofrecer información en español. Esto ha llevado a que el Citizens Advice Bureau (CAE), en colaboración con el Consulado de España, se planteara la necesidad de traducir al español parte de la legislación laboral existente en dichas oficinas y difundirla entre la comunidad española residente en Edimburgo y hacerla extensiva al resto del Reino Unido. Esto es ya un hecho y a dicha información se puede acceder online en su página web. También existe la Guía sobre derechos laborales en el Reino Unido que ha elaborado en español el TUC (Confederación Nacional de Sindicatos británicos). Igualmente, se acaba de constituir el Punto de Información en Español (PIE) impulsado por Nuria Fraile que ofrece información en asuntos de vivienda y laborales y también responde a consultas online. O el propio portal de CEXT, del que Vd. es corresponsal en Edimburgo.

CEXT – ¿Es esta una característica de la nueva emigración española?

M.U.D.- Más que una característica, se debe más bien al gran número de compatriotas que han llegado al Reino Unido en los últimos años, y a Edimburgo en particular, que es el segundo destino favorito de los españoles en este país después de Londres. Las cifras del registro de Matrícula vienen aumentando un 20% anual desde 2011 hasta llegar en junio de 2015 a 16500 inscritos, si bien se puede estimar que la población española en Escocia supere los 30.000. Los españoles se han ido organizando y existen varias páginas Web muy populares que ofrecen también información muy útil en los primeros momentos de la llegada. Destacaré entre ellas: españoles en Edimburgo, españoles en Glasgow o Vivir Edimburgo. También hemos observado como parte de esta población está arraigando en Escocia y cada vez inscribimos más matrimonios y nacimientos.

CEXT – ¿Qué se puede hacer para que las personas que están pensando emigrar lleguen con la información correcta a los países donde han decidido irse?

M.U.D.- Es importante preparar el viaje antes de salir de España y utilizar para informarse las páginas Web de los organismos oficiales para estar seguro de que la información es cierta. Así se debe consultar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en relación con la Tarjeta Sanitaria europea y otros formularios comunitarios; con el Servicio Público de Empleo Estatal, sobre temas relacionados con la exportación de la prestación por desempleo y con el Servicio de Empleo Europeo (EURES) donde le podrán informar de las oportunidades de empleo y necesidades de personal en los países del Espacio Económico Europeo, condiciones de trabajo etc. Hay puntos de atención al público en todas las Comunidades Autónomas y se puede consultar con la red de Consejeros EURES en todas las provincias. También es de gran ayuda el informarse a través del siguiente enlace de la página Web del Consulado General de España en Edimburgo y de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en el Reino Unido. También, en dicha página, se tratan los temas de interés con los que el trabajador puede encontrarse a su llegada, es decir, cómo buscar trabajo, cómo obtener el NIN, cómo inscribirse en un centro médico, cómo evitar posibles fraudes para conseguir trabajo, cómo exportar su prestación por desempleo, etc.  Además hay muchas páginas webs donde encontrar información sobre trabajar en el Reino Unido, destacaré tres de ellas: Donde buscar empleo en el Reino Unido, páginas web especializadas en la búsqueda de empleo y Jobcentre Plus. En cualquier caso siempre hay que ser cautos para evitar fraudes y para ello conviene desechar aquellas páginas donde pidan dinero o exijan datos personales con falsas promesas para obtener un empleo o vivienda.

Una entrevista de Noelia Martínez Castellanos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí