Trabajo

Edimburgo (Reino Unido)

Trabajar en Escocia IV: “La labor de Weact es intentar eliminar barreras”

17/06/2015

David Allan ha trabajado como asesor de empleo para WeAct, un departamento de Edinburgh College que atiende a diferentes comunidades de la ciudad, por más de cinco años. Durante este tiempo, ha adquirido experiencia en el trato con personas con todo tipo de trasfondos sociales y educacionales, circunstancias y nacionalidades, que buscan trabajo, educación o formación profesional. Llegó a este puesto de trabajo a través del servicio de orientación de la universidad y le gustó tanto que decidió quedarse. Dice que se siente afortunado de poder ocupar un puesto de trabajo que le permite ayudar a otras personas. Además, enseña filosofía en la Universidad de Edimburgo, algo que también encuentra muy gratificante. Durante nuestra charla no cabe duda de que es un apasionado de su trabajo, de que conoce el mercado laboral escocés a la perfección y de que trata a cada uno de los usuarios que demandan sus servicios desde un enfoque totalmente personalizado.

CEXT – ¿Qué es Weact y que servicios ofrece?

David AllanWeact es parte del Edinburgh College. Trabajamos en la comunidad ayudando a la gente a conseguir trabajo, educación o formación profesional. Nuestra financiación actual está destinada a ofrecer un servicio gratuito de orientación y atención a personas que se encuentran en situación de desempleo o que trabajan a tiempo parcial. En estos momentos se está revisando esa financiación y puede que en un futuro cercano también ofrezcamos nuestros servicios a personas con trabajo, pero en situación de pobreza, y a personas subempleadas.

 

CEXT – ¿Cómo puede Weact ayudar a los inmigrantes españoles, o de cualquier otra nacionalidad, que se encuentren en Edimburgo?

D.A. – Weact trata por igual a todas las personas que se registran en nuestro servicio, sean inmigrantes o no. Nosotros trabajamos en base a dos cuestiones, ¿qué quieres hacer? y ¿qué te está frenando para que no puedas llevarlo a cabo? En base a eso, desarrollamos un plan, identificamos los pasos a seguir y trabajamos de manera conjunta con nuestros usuarios. Nuestra labor consiste en intentar eliminar todas las barreras que se cruzan en el camino de aquellas personas que demandan nuestros servicios.

 

CEXT – En un estudio reciente sobre la nueva comunidad española en Edimburgo, se identificó el bajo nivel de inglés de las personas que la componen como una de las principales barreras para su integración en el tejido asociativo, educativo y laboral de Escocia ¿Es esto algo que habéis notado cuando vienen españoles a demandar vuestros servicios?

D.A. – Es entendible que el nivel de confianza en uno mismo y el del idioma puedan ser bajos al llegar al país y lleva tiempo hasta que esto se supera. Pero es algo que se espera y en lo que nosotros trabajamos para encontrar una solución. En general, yo no he visto que la comunidad española tenga problemas para integrarse en Edimburgo. Los españoles son personas amables y sociables.

 

CEXT – Muchas de las personas que componen esa comunidad cuentan con educación superior, carreras universitarias o posgrados pero por la barrera lingüística se ven obligados a buscar empleos no cualificados. Además, se han denunciado las condiciones de precariedad de muchos de los puestos de trabajo que ocupan ¿crees que los inmigrantes corren el riesgo de terminar estancados en este tipo de puestos de trabajo?

D.A. – Es verdad que han existido problemas con el tipo de empleo que mencionas – temporalidad, contratos de cero horas, gente que abusa de los periodos de prueba y del salario mínimo… pero esto es algo a lo que se está enfrentando el Gobierno en estos momentos. Weact, y otros servicios sociales, se han puesto en marcha para que ese mensaje se transmita las veces que sean necesarias. Debo decir que eso es algo que le puede pasar a cualquiera que solicité ese tipo de trabajo. Necesitamos que esta problemática salga a la luz siempre que sea posible para tratar de darle la vuelta y resolverla. En cuanto al hecho de quedarse estancado en trabajos temporales, este es también un problema que sufre la gente en general. Pero hay pasos que se pueden tomar para asegurarse de que esto no pase – encontrar tiempo para buscar y solicitar trabajos con contratos fijos, contactar a empresas con candidaturas espontáneas, etc… Las claves son la paciencia y la persistencia. Manteniendo el contacto y con un apoyo profesional continuado es posible encontrar puestos de trabajo cualificados. Yo tengo mucha experiencia y evidencia de que hay españoles que han pasado de tener contratos temporales a puestos de trabajo con un contrato fijo.

 

CEXT – ¿Crees que aquellas personas para las que el inglés no es su primer idioma tienen las mismas oportunidades que los anglófonos?

D.A. – Yo realmente espero que sí, e insisto, no tengo pruebas de lo contrario. Lo cual no quiere decir que, tristemente, no haya pasado nunca. Los empleadores deben reconocer la gran variedad de habilidades, cualidades y atributos y la diversidad cultural que pueden aportar las personas que no son anglófonas. Y si hay alguno que no lo vea así, entonces no merece la pena trabajar para él

CEXT – ¿Existe alguna particularidad o característica en el mercado laboral escocés que los inmigrantes deban conocer a la hora de buscar trabajo?

D.A. – La verdad es que no. Solo deben saber que Escocia tiene un mercado laboral muy diverso. Aconsejo que se investigue un poco para averiguar en que se especializa cada área del país. La ciudad de Edimburgo, por ejemplo, cuenta con una gran oferta en el sector servicios y en la industria financiera. Mientras que en el Norte, el sector de la ingenierías y el de las energías renovables tienen mayor presencia.

 

CEXT –¿Qué consejo le darías a alguien que este planeando venir a Escocia a trabajar?

D.A. – Utiliza los servicios de apoyo, la gran mayoría de ellos cuentan con un servicio de atención al cliente amigable y estarán felices de ayudarte. Habla con gente escocesa, igualmente son sociables y estarán encantados de charlar contigo. Intenta rodearte de escoceses a todos los niveles: eventos sociales, online, alojamiento… Basándome en mi propia experiencia, creo que la gente se asienta antes cuando se establece pasos concretos sobre los que trabajar.

 

CEXT – ¿Qué otros servicios, además de Weact, aconsejas que se utilice a la hora de buscar trabajo?

D.A. – Están los Job Centres (INEM) del Gobierno, hay tres en el centro de Edimburgo y Skills Development Scotland. Pueden existir otras opiniones, pero a veces se dice que a algunos de estos servicios les falta cierto toque personal.

 

Si quiere saber más sobre Weact y donde se encuentran sus oficinas pincha aquí.

Más información sobre el trabajo en Escocia en mis artículos anteriores:

Trabajar en Escocia I – Una versión personal de su mercado laboral

Trabajar en Escocia II – Algunos consejos para elaborar CVs, cartas de presentación y solicitudes de trabajo

Trabajar en Escocia III – Ejemplos específicos para el CV y las entrevistas

El Punto de Información en Español te puede asesorar y orientar a cerca de tus derechos labores y temas legales relacionados con el trabajo. Lee su entrevista para CEXT aquí.

Una entrevista de Noelia Martínez Castellanos para CEXT

 

 

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