Trabajo

En todas partes (En todas partes)

Sonia Portillo: “Hay muchas multinacionales holandesas que buscan un perfil de trabajador internacional ”

02/06/2014

Hello World es una agencia de asesoría que ayuda a aquellos que quieran viajar o comenzar a vivir en Holanda a realizar todos los trámites para facilitar su integración en los Países Bajos. Los orígenes de esta empresa se remontan diez años atrás, cuando Sonia Portillo, creadora y directora de Hello World, llegó a Holanda como Au Pair. Hablamos con ella para que nos cuente las claves de la situación laboral en el mercado holandés.

CEXT-¿Por qué decidisteis instalaros en Holanda? ¿Qué oportunidades laborales ofrecen los Países Bajos para jóvenes españoles que supongan un elemento distintivo respecto a otros países de su entorno que también cuentan con unas cifras de paro poco elevadas?

Sonia Portillo- El año que pasé en Holanda de Au Pair fue una experiencia fantástica y me quedaron ganas de volver, así que después de 4 años en España trabajando en el sector financiero decidí pedir una excedencia para volver al país de los tulipanes a estudiar un Máster, trabajar y, por si fuera poco, enamorarme. Gracias a todas estas experiencias en Holanda, un año escribiendo un blog sobre Holanda y creando contactos en este país se ha creado Hello World, para ayudar y orientar españoles que quieren vivir o viajar a Holanda. Y es que este país es un buen destino laboral para españoles. Por otro lado,y pese a las diferencias culturales, es un país al que los españoles se suelen adaptar muy bien. Hay un gran número de españoles viviendo aquí desde hace muchos años, lo que demuestra que mucha gente que viene con la idea de estar un tiempo se adapta bien y se quedan en el país.

Un aspecto negativo es el idioma. Requiere tiempo y esfuerzo aprender el holandés y, aunque sea posible encontrar trabajo con un buen nivel de inglés, siempre se tendrán muchas más oportunidades si también se aprende el holandés. También hemos comprobado que cuando una persona aprende holandés se siente más integrada en el país y eso es muy importante en el proceso de adaptación.

CEXT-¿Cuáles son las principales diferencias existentes entre el mercado laboral español y el holandés?

Sonia Portillo- En primer lugar destacaría la orientación internacional que tiene el mercado laboral en Holanda. Hay muchas multinacionales que buscan un perfil de trabajador internacional y las empresas holandesas muchas veces también tienen esta orientación internacional, lo que unido a un bajo desempleo hace que sea un destino que ofrece oportunidades a nivel laboral. Los sueldos también son bastante más altos que en España y el sueldo mínimo es casi el doble que el de España.

A la hora de buscar trabajo en Holanda también se deben saber las diferencias entre los dos países. No es lo mismo buscar trabajo en España que en Holanda, pues no funciona el mismo tipo de CV en los dos países. Tampoco es igual la utilización de las redes sociales por parte de las agencias de trabajo que buscan empleados ni la manera de hacer las entrevistas de trabajo. Hay que saber todas esas diferencias y tener las herramientas necesarias para que la búsqueda de trabajo tenga éxito. Todo esto y mucho más es lo que explicamos a nuestros clientes en las sesiones de orientación laboral y con nuestro método Hello Job incluido en los packs que ofrecemos para trabajar en Holanda.

CEXT-¿Cuál es el perfil de joven trabajador más demandado en el país?

Sonia Portillo- Los perfiles más demandados en Holanda son sobre todo los de ingenieros, IT, finanzas, atención al cliente y dentistas. El perfil ideal para una multinacional es la persona que tiene un nivel de inglés alto, español y un idioma extra, que tiene experiencia internacional y una gran motivación por aprender.

Por otra parte también demandan muchos soldadores, mecánicos, así como personal para restaurantes u hoteles en la temporada alta (que empieza a finales de Marzo). Para los programas de Au Pair hay muchas familias que piden chicas españolas, conocidas por su carácter dulce y divertido con los niños. El perfil ideal para ello es una joven menor de 30 años, con buen inglés, experiencia previa cuidando niños, que sepa cocinar y tenga disponibilidad para estar entre 9 y 12 meses con la familia.

CEXT-¿Habéis notado un crecimiento notorio de jóvenes españoles que buscan trabajo en Holanda desde que empezó la crisis (o en los últimos meses)?

Sonia Portillo- La verdad es que sí. Siempre ha habido muchos españoles viniendo a Holanda a estudiar, trabajar o para una estancia de Au Pair pero desde la crisis es cierto que pueden verse españoles por todas partes.

CEXT- Los españoles que van a Holanda en busca de trabajo ¿qué tipo de perfil presentan? ¿Se corresponde su nivel de formación con el tipo de empleos que por lo general desempeñan ahí?

Sonia Portillo- El perfil que más llega a Holanda es el de jóvenes que han acabado de estudiar o han sido despedidos por culpa de la crisis y vienen en busca de una oportunidad pero, cada vez más, nos encontramos con personas más mayores y hasta con familias enteras que vienen a buscar trabajo o que ya vienen con trabajo desde España.

Hello World se centra en un target joven, de entre unos 18 y 40 años, personas que han terminado de estudiar y por placer o necesidad quieren irse una temporada al extranjero. Los precios que ofrecemos son low cost comparados con los de otras empresas y nuestra imagen es cercana y juvenil, aunque estamos encantados de atender también a otros perfiles.

En cuanto al nivel de formación, hemos tenido clientes de todo tipo. Nos llegan personas muy bien preparadas que nos dicen que están dispuestos a trabajar de cualquier cosa y mucha gente empieza así, encontrando trabajo de camarero o en un hotel o call center y aprovechan ese tiempo para mejorar el idioma y después buscar algo de lo suyo.

También hay personas que ya llegan con un inglés muy bueno y se lanzan a la búsqueda de oportunidades relacionadas con sus estudios.

CEXT- Sois un grupo formado por jóvenes españoles emprendedores en el extranjero, ¿Qué recomendaciones haríais a un joven que se está planteando buscar un empleo o emprender en el extranjero?

Sonia Portillo- Hello World es empresa española, así que en cuanto a trámites no podemos recomendar nada porque no sabemos cómo funciona en Holanda. Lo que sí recomendamos, es que las personas que vean que no encuentran un trabajo en su país no se desesperen. La solución es ponerse las pilas, aprender idiomas y dar el salto al extranjero, ya que fuera hay muchas más oportunidades de las que nos pensamos y un montón de agencias de confianza como Hello World que los van a ayudar a que ese paso sea lo más fácil posible.

Una entrevista de María de Castro para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí