Ciudadanía

En todas partes (En todas partes)

Reducción de las ayudas en el apartado de emigración

02/03/2020

Según las últimas confirmaciones que ha recibido el medio digital España Exterior, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con José Luis Escrivá  al frente, aparenta tener la intención de reducir las ayudas a la emigración así como las ayudas asistenciales y extraordinarias a los españoles necesitados que viven fuera del país.

La eliminación de las ayudas asistenciales y extraordinarias a los españoles necesitados que viven fuera del país supondría un problema para muchos emigrantes con recursos escasos que viven en países con escasa protección social. Esto parece tener el objetivo de optimizar estos programas de ayudas para que se conviertan en algo residual.

Las supresión de las prestaciones por razón de necesidad dirigidas a los españoles residentes en el exterior que carecen de una prestación digna cuando dejan de trabajar, para aquellos que sufren una incapacidad absoluta para trabajar y las de asistencia sanitaria, dejarían a miles de españoles sin asistencia socio sanitaria en países que carecen de recursos suficientes para atenderlos. 

Por otro lado, muchos asociaciones realizan una verdadera labor de ayuda con los emigrantes más desfavorecidos, y estas reducciones en las ayudas conllevarían al cierre de muchos de estos centros y asociaciones, los cuales reciben unos 1,3 millones de euros a repartir entre más de 500 entidades españoles repartidas por todo el mundo.

El Ministerio parece querer eliminar programas tradicionales que llevan siendo ejecutados desde hace más de 30 años en el ámbito de la comunicación, como por ejemplo la revista ‘Carta de España’.

Desde la toma de posesión del nuevo Ministro no ha habido ningún movimiento en este campo, que además ha cesado a la subdirectora general de Emigración, Yolanda Gómez Echevarría, a quien los representantes de la emigración tenían en gran estima y consideraban una pieza fundamental y una ayuda muy positiva para el colectivo de la emigración y el retorno.

Del mismo modo, el pleno anual del Consejo General de la Ciudadanía Española en el exterior, que ha de celebrar una sesión ordinaria cada año, debía haberse llevado a cabo en febrero pero no ha sucedido, de hecho lleva sin llevarse a cabo desde junio de 2018, cuando el Gobierno prometió aumentar la atención a los españoles en el exterior.

Hasta ahora no se sabe cuándo ni si se llevarán a cabo estas medidas de reducción, ya que no habido ninguna confirmación oficial por parte del Ministerio. Pero de ser así, muchas de estas medidas, estarían en contraposición con lo que la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior establece, lo que supondría un problema a resolver por parte del gobierno en relación con la emigración.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí