Trabajo

En todas partes (En todas partes)

¿Qué habilidades definen al trabajador del siglo XXI?

03/07/2018

El mundo experimenta cambios sociales, políticos, tecnológicos y económicos constantes, algo que se ve reflejado en nuestro día a día y también en el mundo laboral, donde cada vez se demandan nuevos perfiles asociados a unas competencias profesionales específicas.

Actualmente, los nuevos profesionales deben reunir una serie de características, habilidades y experiencias para conseguir una oportunidad en el mercado que le permita desarrollar su conocimiento y talento. Para ello, el profesional del siglo XXI debe poseer ciertas características como:

  • Valores sociales. Las competencias que van a volver a tener gran importancia son aquellas que están ligadas a valores como la ética, la fidelidad y el juego limpio.
  • Habilidades internacionales. La globalización hace que se trabaje con profesionales de muchos países y con distintos idiomas. De ahí, la necesidad de hablar al menos un idioma adicional.
  • Intraemprendimiento e innovación. Emprender dentro de las propias compañías empieza a ser ya una realidad, por eso es necesario tener la capacidad de imaginar el futuro, innovar y aportar, son acciones que cada vez toman más valor.
  • Comunicación y habilidades sociales ,tanto a nivel escrito como a nivel oral. Cuando se domina esta habilidad, la persona adquiere confianza y el mensaje llega con mayor claridad al receptor. Hoy en día es de gran importancia saber comunicarse a través de las redes sociales.
  • Es valorable la capacidad para transformar lo necesario, motivando a hacer a los demás desde la ejemplaridad y la gestión de las emociones.
  • Trabajo de forma remota. La tendencia al teletrabajo es cada vez mayor, por ello la capacidad de colaborar, gestionar y negociar con equipos virtuales es importante.
  • Resiliencia. Es la capacidad de asumir el fracaso y reponerse rápidamente del mismo. Una habilidad que cobra cada vez más importancia por la situación de constante cambio e incertidumbre en la que nos encontramos.
  • Trabajo en equipo. Ser capaz de poner en común recursos, conocimientos, opiniones, ideas, soluciones… hace que aumenten las posibilidades de éxito. Las empresas promueven formas de trabajo cada vez más colaborativas porque son conscientes de las ventajas del trabajo en equipo para la resolución de problemas.
  • Gestión de la imagen propia. Tener una marca personal de referencia en su sector. Esta será otra de las habilidades necesarias para encontrar empleo, incentivada por la alta tasa de desempleo y la brecha educativa, que generan una mayor competencia a la hora de buscar trabajo.
  • Flexibilidad y adaptación al cambio. En un mercado cambiante y en el que las empresas gestionan nuevos proyectos continuamente, es importante que el trabajador sea capaz de adaptarse a cada contexto y situación.
  • Aprendizaje constante y curiosidad. Estar en fase beta permanente, aprendiendo siempre y reinventándose. Además, es importante tener entornos personales de aprendizaje en constante crecimiento.

¿Te identificas con alguna de ellas? Para convertirte en un profesional completo necesitarás trabajar en todas aquellas donde sufras alguna carencia y otras las mejorarás con la experiencia. ¡Manos a la obra!

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí