Trabajo

(Irlanda)

Las 12 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo en Irlanda (2ª parte)

06/06/2016

  • ¿Por qúe dejaste tu último trabajo?. Es una de las preguntas que mejor has de llevar preparadas, puesto que dará muchas pistas de tu futuro desempeño en el nuevo puesto de trabajo y sobre tu carácter y personalidad. Siempre  hay que evitar criticar o hablar mal de la empresa en la que trabajaste, en todo caso hablar de problemas estructurales pero no de las circunstancias personales que pudieron influier en la decisión. Siempre hay que dar una imagen positiva sin rencor ni resentimiento. Tus anteriores experiencias profesionales siempre tendrán algo positivo y forman parte de tu bagaje profesional, por lo que has de extraer lo positivo de cada una de ellas.
  • ¿Por qué quieres este trabajo?. Suena a pregunta de perogrullo, pero hay que evitar el mostrar que simplemente necesitas un trabajo o vives cerca del mismo. La decisión y el interés en trajabar en la la empresa ha de reunir tanto el deseo te trabajar en esa empresa porque la conoces y valoras su marca o producto, y también en lo que puedes aportar a la empresa con tus conocimientos y experiencia (sin excederse en lo que puedes aportar, no infravalores a los que ya están trabajando en la empresa).
  • Háblame de alguna situación díficil en tu anterior trabajo: Comenta alguna situación que tuviste que resolver o de un fallo en tu desempeño laboral. Esta pregunta es común en otros mercados laborales, y en particular en el anglosajón. Tenemos miedo a reconocer el fracaso o error en el trabajo, pero todos cometemos errores. Los responsables de RRHH saben que nos equivocamos, por lo que decir frases como «nunca cometí errores» o bien no tener un caso tipo para mostrar resultará muy extraño al entrevistador. Obviamente has de escoger casos de éxito donde has resuelto el problema, mantuviste la calma, fuiste constante hasta conseguir la resolución del problema y mostrar cómo superaste la presión. El recruiter quiere saber cómo te comportarás en una situación límite o frente a un error cometido. 
  • El recruiter querrá saber también alguna experiencia o éxito en el desempeño de tu trabajo del que te sientas orgulloso. Obviamente has de comentar algo relacionado con tus trabajos anteriores, y si tiene relación con el nuevo trabajo mejor. Por ejemplo, si estás en una entrevista para sales manager, es conveniente mostrar algo relacionado con tu experiencia pasada en ventas, y si puedes dar cifras mejor, cuanto más cuantificable lo que aportes mejor valoración hará el recruiter.
  • Pretensiones o tu objetivo salarial. En este caso en muchas de las ofertas de trabajo se indica el rango salarial del puesto, por lo que debes ajustarte a lo ofrecido en la oferta, pero siempre has de mostrar interés en crecer profesionalmente y económicamente en la empresa. Esto hará ver al recruiter que no estás simplemente de paso en la empresa. 
  • ¿Qué sabes de nuestra empresa?. Sobra comentar este punto, pero por si acaso debes mostrar que conocer la empresa, sus productos y servicios, la evolución actual en el mercado y algo sobre sus competidores más directos. No se trata de saber más que el entrevistador, pero sí mostrar que conoces la información básica de la empresa donde vas a desempeñar tu trabajo.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí