Trabajo

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Hacer la maleta y marcharse a trabajar a Argentina en 4 pasos

21/07/2014

Instalarse en Argentina es fácil, no sólo porque el país es un poco como España sino porque los trámites para venir a buscar trabajo son asequibles. Es posible hacer la maleta y marcharse casi sin más, a la aventura, y conseguir la residencia. Desde España poco podrás hacer para avanzar los trámites y deberás entrar como turista. Esto te da un plazo de 90 días, prorrogable por 90 más.
Aquí van los pasos para convertirse en todo un “gallego”:

Paso 1.   Consigue un certificado de antecedentes penales español con apostilla de La Haya.

Ya en Argentina, toca enviar currículos. Encontrarás muchas empresas que te piden el CUIL como requisito, es decir, el número de la seguridad social argentina. El problema es que el CUIL solo se obtiene una vez tramitada la residencia.

¿Cómo conseguir la residencia para tener un trabajo si para tener un trabajo tienes que tener primero la residencia?

La empresa debería tener la intención de contratarte legalmente y para ello debe estar inscrita en AFIP (Hacienda argentina). Si es así, pueden hacerte un “precontrato de trabajo” que funcionará como garantía para pedir la “residencia temporaria”, que a su vez permitirá tramitar el CUIL y empezar a trabajar. Si consigues un precontrato, estás listo para solicitar la residencia:

Paso 2.   Pide cita para conseguir tus antecedentes penales argentinos.

Paso 3.   Pide cita en la Dirección Nacional de Migraciones (puede tocarte una espera de hasta dos meses). Allí deberás presentar:

  • Pasaporte, con fotocopia, y fotografía.
  • Certificado de domicilio (se pide en la comisaría más cercana al lugar donde vivas).
  • Los antecedentes penales argentinos y los españoles apostillados.
  • Constancia de inscripción del empleador en AFIP.
  • Constancia de inscripción del empleador en el Registro Registro Único De Requirentes De Extranjeros (RENURE). Si es una empresa grande, estarán inscritos.
  • Precontrato de trabajo: firmado ante notario o firmado por tu empleador en persona en Migraciones.
  • Pago de la cuota (unos 80 euros).

De la Dirección Nacional de Migraciones saldrás con un papel que será tu “residencia precaria”, por el plazo de validez del precontrato (normalmente 3 meses).

Paso 4.   Dirígete a una oficina de la ANSES con los documentos y fotocopias de todo (incluido del pasaporte) y pide tu CUIL.

Con ese número, la empresa ya puede inscribirte en Hacienda (AFIP) y puedes empezar legalmente a trabajar.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí