Trabajo

Bruselas (Bélgica)

Guía rápida: Encuentra trabajo en Vietnam (III)

17/10/2018

La búsqueda de trabajo siempre ha sido un proceso largo que requiere decenas de búsquedas, envío de correos, adaptaciones de CV y cartas de presentación, alguna que otra entrevista y finalmente, con suerte, acceder a un puesto de trabajo que te permita al menos vivir, cuando no es lo que exactamente nos gustaría o para lo que estamos preparados. Si ya de por si es una tarea complicada y duradera, cuando buscas opciones fuera de tu ciudad todo se multiplica.

Vietnam es un país muy diferente a lo que estamos acostumbrados, por lo que encontrar trabajo aquí puede resultar un juego de niños o todo lo contrario. Dependerá sobre todo de qué y cómo busques. Este artículo busca facilitar el aterrizaje a una de las experiencias más bonitas y enriquecedoras del mundo: trabajar fuera y conocer el mundo de primera mano.

Según la zona de Vietnam en la que se busque trabajo destaca más una profesión u otra, pero este artículo se enfocará en Ho Chi Minh, la ciudad comercial y empresarial de Vietnam con más oferta y demanda.

Cómo empezar a buscar

Aunque esta ciudad está llena de grandes empresas internacionales, se sigue empleando el boca a boca a la hora de contratar a alguien, así que una de las primeras cosas que hay que hacer al llegar, es hacer contactos, asistir a reuniones de networking, escribir en los grupos de Facebook sobre el interés por un nuevo trabajo y, sobre todo, llevar preparadas tarjetas de visita; aquí se utilizan mucho.

Imprescindible los idiomas

Es importante saber que el idioma de los negocios son el vietnamita y el inglés, aunque hay muchas empresas francesas donde se trabaja en francés, por lo que dominar cualquiera de esos tres idiomas será imprescindible a la hora de buscar empleo.

El sueldo comodín

Si se diera la situción de no encontrar trabajo rápido, la opción más demandada y de las mejores pagadas, es trabajar como profesor de inglés. Hay docenas de escuelas, colegios internacionales y academias que buscan constantemente profesores de inglés, además en muy pocas piden título. Eso sí, si eres nativo puedes llegar a cobrar hasta 25$/h, pero si eres un expat de un país que no tiene el inglés como primera lengua, la hora suele quedarse entre 17-20$, lo cual ya es más que suficiente para vivir en Vietnam.

Lo más importante de todo es no desesperar y dejar que este maravilloso país lleno de oportunidades te sorprenda.

Otros artículos que quizás te puedan interesar:

Guía rápida: Encuentra tu piso en Vietnam (I)

Guía rápida: Aprende a moverte por Saigón (II)

  • hace 5 años

    […] Guía rápida: Encuentra trabajo en Vietnam (III) […]

  • hace 3 años

    […] aún no os he convencido para que busquéis trabajo como profesor de inglés, recomiendo a todas aquellas estrellas de rock frustradas que os animéis y os lancéis […]

  • hace 3 años

    […] aún no os he convencido para que busquéis trabajo como profesor en Vietnam de inglés (o cualquier otro país del sudeste), recomiendo a todas aquellas estrellas […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí