Trabajo

En todas partes (En todas partes)

Entrevista a Lucía Ortiz Sanz, Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Estados Unidos

26/06/2020

Lucía Ortiz Sainz, Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Reino Unido

Recientemente hemos realizado un encuentro digital con la Consejería de Trabajo de Estados Unidos, en el que se resolvieron muchas dudas sobre temas sociolaborales del país, así como otras cuestiones para paliar los interrogantes en torno a la crisis desencadenada por la COVID-19.

A esta iniciativa sumamos también esta publicación en forma de entrevista para dar respuesta a otras cuestiones que consideramos relevantes y que no fueron respondidas durante el encuentro por falta de tiempo.

Entrevistamos a Lucía Ortiz Sanz, licenciada en CC Políticas. En la actualidad forma parte del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y es la Consejera de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de Estados Unidos y Puerto Rico desde hace varios años.

CEXT – ¿Cómo está afectando la epidemia del coronavirus a la colectividad española en Estados Unidos?

Lucía – La comunidad española que reside en EE.UU., en torno a 180.000 según los datos facilitados a final de 2019 desde los Registros de matrícula consular, se ha visto afectada por las medidas de confinamiento a nivel estatal y local que se han adoptado en todo el país. Tras semanas de restricción de la movilidad y la generalización del trabajo a distancia para trabajadores no esenciales, desde el pasado mes de mayo se estáre tornando progresivamente a la actividad.El avance en la apertura de la economía va a depender de la política que aplique cada estado e incluso diferentes condados dentro de éstos.

Desde la Embajada y Consulados, en general, y la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en particular, hemos estado en contacto con nuestra colectividad resolviendo las dudas que esta situación ha suscitado y atendiendo sus consultas y peticiones de asistencia en la medida de lo posible.

CEXT – ¿Cuáles son las principales medidas que han adoptado las autoridades del país para combatirla?

L – A las medidas generales que se han implantado en otros países en el plano sanitario (restricciones a la movilidad internacional, adquisición de materiales de protección y respiradores, movilización de recursos sanitarios y profesionales, confinamiento en hogares, paralización de los servicios no esenciales, medidas de distanciamiento social, recomendaciones y guías técnicas para prevenir el contagio), se unen otras de índole económica, laboral y en multitud de áreas. Sería muy extenso entrar en detalle, pero destacaría dos ámbitos.

Por un lado, todas las medidas relativas a recomendaciones sanitarias y prevención del contagio. La coordinación de la mayoría recomendaciones ha recaído en un organismo denominado Centers for Disease Control and Prevention (CDC) que, junto con la Administración de la seguridad  y salud en el trabajo (OSHA), han editado hasta la fecha numerosas guías con pautas para evitar la propagación del virus y su prevención. Dichas guías se orientan ahora a la vuelta segura a la actividad económica. Estos documentos, elaborados por expertos,son las referencias a la hora de que diferentes sectores de actividad retornen a su actividad: desde guarderías, colegios, campamentos, empresas, farmacias, supermercados, restaurantes, transporte público, a los repartidores de comida, plantas de procesamiento cárnico, industria o construcción.

En segundo lugar, ha sido importante la combinación de medidas de estímulo económico y laboral. En este sentido destacala Ley de Respuesta al Coronavirus: las Familias Primero (FamiliesFirst Coronavirus ResponseAct), que facilitó financiación de las bajas por enfermedad remunerada y pruebas gratuitas de coronavirus, amplió los programas existentes de ayuda alimentaria e incrementó la protección de los trabajadores del sector sanitario.También destaca un gran paquete de 2,2 billones de dólares de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad económica frente al Coronavirus- Coronavirus Aid, Relief and Economic Security Act (CARES). Entre las otras acciones, previó pagos directos(de hasta 1.200$) a familias con unos determinados ingresos, el PaycheckProtectionProgram que facilita préstamos condonables para que pequeños negocios puedan mantener los salarios de sus empleados, o un refuerzo de la prestación de desempleo de hasta 600$ semanales.

CEXT – ¿Cómo ha alterado la epidemia al funcionamiento de la Consejería? ¿Se ha implantado alguna acción específica como consecuencia de la COVID-19?

L – La Embajada de España en Estados Unidos acordó desde el 13 de marzo la implantación de medidas de prevención y teletrabajo para garantizar la prestación del servicio a la comunidad española al tiempo que se preserva la seguridad de las personas que trabajamos en sus instalaciones. Las oficinas, como la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, hemos teletrabajado desde entonces por contar con posibilidad para desarrollar la actividad desde nuestros domicilios. Ello nos ha permitido seguir atendiendo a los españoles canalizándolas consultas de la ciudadanía mediante correo electrónico. Afortunadamente contamos con una gestión basada en la firma electrónica, empleamos habitualmente el correo electrónico y hemos contado con el apoyo técnico necesario para que todo el equipo de la Consejería pudiera acceder desde sus hogares a las aplicaciones, manteniendo de este modo la calidad del servicio, aunque no se realice de forma presencial. Asimismo, hemos ido informando puntualmente al público de los cambios en la gestión y tramitación de asuntos en materias de trabajo, migraciones y seguridad social en España así como de la interrupción de plazos a través de nuestras webs y redes sociales, y de todas aquellas recomendaciones sanitarias y otros contenidos de interés relacionados con la pandemia.

Otra herramienta que estamos utilizando son las teleconferencias y los webinars. Las primeras para coordinar nuestra actividad y los segundos para seguir manteniendo una canal ágil de contacto con la comunidad española. Hemos participado en varios webinars, gracias a la colaboración de asociaciones como ECUSA y los Consulados Generales de España en Nueva York y en Washington D.C. Y esperamos poder organizar alguna sesión próximamente con CEXT.

CEXT – ¿Cómo sortean las limitaciones de movilidad para seguir manteniendo el contacto con el colectivo de emigrantes? ¿Qué papel están jugando las asociaciones y centros?

L – La Consejería se ubica físicamente en Washington D.C y atiende a la comunidad española de todo EE.UU. La extensión del país es ya un reto a la hora de mantener una presencia física de representantes de la Consejería con las asociaciones de españoles en muchos estados que integran EE.UU. Los encuentros presenciales, generalmente con las asociaciones, se venían programando a lo largo del año para mantener reuniones y celebrar sesiones informativas con nuestros compatriotas.

La pandemia nos ha obligado a anular una cita importante con las asociaciones. Se desconvocó el IV Congreso de Centros y Asociaciones españolas en EE.UU. y Puerto Rico que iba a tener lugar a finales de marzo en San Juan, y que se llevaba celebrando cada dos años desde 2014. Esperamos que en el futuro podamos retomar este evento.

El papel de asociaciones es esencial para vertebrar el contacto con los emigrantes y más en circunstancias tan excepcionales como estas. Todas las asociaciones han estado muy pendientes de sus socios, de personas que se encontraban más aisladas o más solas, de aquéllas que se han visto sacudidas por algún fallecimiento en su entorno familiar. Así nos lo han trasladado. Las asociaciones han ayudado a mantener informados a los socios y a la comunidad a comprobar si se encontraban bien y a presentarnos también dudas y consultas de sus integrantes. Lamentablemente muchas asociaciones han tenido que suspender sus actividades con el cierre de establecimientos y la prohibición de celebrar actividades y reuniones.

La Consejería celebró un encuentro virtual del Embajador con las asociaciones españolas en EE.UU. y Puerto Rico el día 3 de abril, que les permitió recibir información de primera mano sobre la situación, así como responder a preguntas y consultas. Una vez más, fuimos testigo de la gran labor que realizan. Además,la Consejería mantiene una fluida relación por medios electrónicos y telefónicos con los centros y asociaciones, con los Consejos de Residentes Españoles de Nueva York y Washington y con los Consulados generales de España en EE.UU.

CEXT – ¿En esta situación de crisis sanitaria, qué servicios y ayudas son más reclamadas por los emigrantes españoles en Estados Unidos?

L – Con carácter general, las principales consultas realizadas por los españoles a nuestros Consulados Generales han estado relacionadas con la movilidad entre España y EE.UU. (frecuencia de vuelos, situación de visados de profesionales españoles que se encuentran ahora mismo en España y no pueden regresar a EE.UU.), con estudiantes menores de edad que tenían que regresar a España, con la homologación de estudios, etc. Asimismo, estas últimas semanas se ha producido un incremento de consultas de estadounidenses que se interesan por el anuncio de apertura gradual de las fronteras en España.

En materias propias de la Consejería detectamos un creciente interés por conocer cómo conseguir la cobertura de la asistencia sanitaria pública cuando regresen de vacaciones a España. Siempre que se cumplan ciertos requisitos, los españoles emigrantes en EE.UU. que trabajen o reciban una pensión pueden solicitar esta cobertura al Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Por lo demás, gestionamos las consultas habituales.

CEXT – ¿Se ha producido un incremento en el número de españoles que retornan a España?. Y, si es así, ¿cómo está colaborando la Consejería para facilitarlos?

L – Es difícil saber si el número de retornos ha aumentado, aunque en las gestiones que realiza la Consejería inicialmente no hemos detectado un incremento significativo. Nuestra labor ante el retorno es informar a las personas de los aspectos sociolaborales que les puedan afectar. Por ejemplo, adverando el trabajo desarrollado en Estados Unidos para que puedan solicitar alguna prestación o subsidio por desempleo para emigrantes retornados si al regresar a España carecen de trabajo.Otra consulta recurrente relacionada con el retorno es la que plantean españoles que tienen pensado retornar para jubilarse en España, o que quieren tener información de cómo poder cobrar una pensión de nuestra Seguridad Social por tener años cotizados al sistema. Les informamos de cómo se articula el Convenio bilateral de Seguridad Social entre España y EE.UU. cuando han cotizado a la Seguridad Social de ambos países, y las condiciones para acceder a dichas prestaciones.

En general, recibimos consultas de temas relativos a nuestras competencias, y ayudamos a dirigir a otras oficinas de la Embajada aquéllas otras de índole consular, fiscal, educativo… etc.

En suma, nuestra vocación de servicio público ha estado siempre presente como guía de nuestra actuación, máxime en estas circunstancias excepcionales de pandemia, donde la actuación de la Administración tiene un factor ejemplarizante.

Una entrevista de María Pérez para CEXT.

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