Trabajo

Bruselas (Bélgica)

Empleo Belux: atención personalizada para encontrar empleo en Bélgica y Luxemburgo

27/01/2016

CEXT se entrevista con Ramón López-Peláez, responsable del Programa Empleo Belux y María Catalán, secretaria general de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo

Desgranamos los entresijos del Programa Belux, cuyo requisito indispensable es tener menos de 35 años y estar registrado en el Consulado de España en Bélgica y Luxemburgo (como Residente Temporal o Permanente). Esta iniciativa se engloba dentro del Programa Jóvenes, bajo la tutela de la Consejería de Empleo y Seguridad Social.

Desde la Cámara de Comercio señalan que el programa tiene subvención garantizada al menos hasta Abril, así que aprovecha y no dejes pasar esta gran oportunidad.

 

  • ¿Cuándo y cómo surge la idea del programa Empleo Belux?

M.C. El programa Jóvenes Belux (es así como lo denominamos) es una iniciativa de esta Cámara Oficial de Comercio de Bélgica y Luxemburgo. La idea surgió en 2014 puesto que la Cámara no disponía de una bolsa de empleo a la vez que aumentaba el número de jóvenes que llegaban de forma espontánea a nuestras oficinas en Bruselas preguntando por empleos ofertados por las empresas asociadas, ayudas en la búsqueda de empleo o inscripción en cursos de idiomas.

Al final la ayuda e información que les prestábamos por aquel entonces estaba únicamente basada en nuestras propias experiencias personales, pero todo cambió cuando recibimos una llamada de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de Bélgica que nos informó de la existencia de un programa (Programa Jóvenes 2015) que pretendía ayudar a la inserción laboral de los jóvenes en el exterior. Presentamos un proyecto serio que diera respuesta a ello y nos concedieron la subvención.

  • ¿Cuántas empresas españolas colaboran con Empleo Belux? ¿Participan también empresas extranjeras?

M.C. Los servicios que ofrece el programa de Empleo Belux son totalmente gratuitos para los jóvenes residentes en Bélgica y Luxemburgo pero entendemos que hay que ir más allá. Si no se localizan empresas que quieran emplear a jóvenes españoles el programa no tiene sentido. Los esfuerzos van dirigidos no sólo a empresas españolas sino también a compañías locales que en su caso busquen a un hispanohablante para incorporar en su plantilla. En cuanto a número de empresas españolas, podríamos calcular unas 50-60 que tienen presencia activa en Bélgica y Luxemburgo, si bien no todas son socias de la Cámara.

  • ¿Qué sectores de actividad y empleos son las más cotizados?

R.L. Hay un poco de todo pero la mayoría de las empresas que nos contactan vienen buscando perfiles de ingeniería y especialistas en informática. Además, aquí en Bélgica también se demandan profesionales sanitarios (en especial médicos y enfermeros/as) Los perfiles que engloban formación superior relacionada con la Economía y el Derecho también son requeridos, sobre todo por aquellas empresas españolas que tienen delegaciones en Bruselas, al ser la sede de la UE. Todas las ofertas inciden en la importancia del manejo con soltura de uno o varios idiomas.

  • Empleo Belux es uno de los proyectos estrella de la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. ¿Qué ventajas puede ofrecer a las empresas interesadas en apuntarse a esta iniciativa?

M.C. La Cámara ofrece todo gratuito, desde la publicación de ofertas en el portal de empleo a la visualización por parte de las empresas adscritas de toda la base de datos de los candidatos registrados para desarrollar su proceso de selección, estando la Cámara de Comercio como intermediaria. De esta manera, el joven que se postula no tiene que estar conectado todos los días realizando un seguimiento continuo.

Además, cuando salga una oferta de trabajo que concuerde con su formación o experiencia se les puede avisar personalmente y animarles a presentarse a la entrevista, pudiendo ayudarles en la preparación de la misma (CV, carta de motivación, etc) No se abandona a las empresas en el proceso de selección hasta que no encuentran el candidato idóneo, lo que es especialmente útil para las PYMEs que quizá no cuentan con tantos recursos para desarrollar procesos de selección intensivos.

  • Actualmente, la Cámara de Comercio cuenta con más de 200 socios, ¿qué sinergias y opciones de co-working ofrece a los miembros afiliados?

M.C. Sí, en efecto. Los servicios que ofrece la Cámara de Comercio no son solo para las empresas asociadas a la institución. Lo que queremos es que cada vez se vayan sumando más empresas a nuestra web, recurriendo a nuestra bolsa de empleo para contratar a sus nuevos empleados. El contacto es directo entre las empresas y la Cámara. Hay normalmente una persona en cada una de esas empresas que mantiene con nosotros una comunicación fluida.

  • Forman parte de la Red CAMACOES (Cámaras de Comercio de España en el exterior). ¿Podrían hablarnos un poco más acerca de esta red de colaboración?

M.C. La Red CAMACOES está formada por dos federaciones: FECECA (Federación de Cámaras Españolas de Comercio en América) y FEDECOM (Federación de Cámaras de Comercio Españolas en Europa, Asía, África y Oceanía), cuya sede está aquí en Bruselas y de la que formamos parte. El objetivo de CAMACOES es la creación de esta red de contactos con el objetivo de ayudar a las empresas a comercializar sus productos, diseño de programas de promoción de empleo y dinamismo económico, etc. Se trata de compartir información y recursos. Por ejemplo, en Francia, Italia o Reino Unido están desarrollando un programa parecido al nuestro (Programa Belux).

  • Cambiando el enfoque y centrándonos ahora en los jóvenes menores de 35 años- el público objetivo al que va dirigido especialmente el programa Empleo Belux – , ¿cuáles son las principales dudas y cuestiones con las que contactan con ustedes?

R.L. Cuando los jóvenes recurren a nosotros lo hacen con cuestiones diversas. Desde la mejora de idiomas, la búsqueda de alojamiento o la inserción laboral. Nosotros nos centramos en esta última parte, especialmente a la hora de perfilar sus objetivos profesionales, cv, cartas de motivación, entrevistas…es un servicio muy personalizado.

  • ¿Cuál sería el perfil tipo del demandante de empleo que recurre a esta iniciativa?

R.L. Es muy variado. Han recurrido a nosotros gente con una casuística muy diversa. Desde gente que viene sola a la aventura u otros que llegan acompañando a sus parejas. Lo curioso, fruto del momento que vivimos, es que más del 90% de las personas que acuden a nosotros son titulados universitarios. Otra cosa distinta es el nivel de idiomas con el que vienen esas personas. Cerca de 250 personas han sido asesoradas en nuestras sesiones de coaching personal con perfiles muy variopintos. Estadísticamente, en torno al 50-60 % de las personas que han recurrido a este servicio gratuito que ofrecemos han encontrado trabajo.

  • ¿Qué feedback reciben de las personas que recurren al programa? ¿En qué aspectos podría mejorar o ampliarse Empleo Belux?

M.C. Todo es mejorable pero lo cierto es que llevamos desde 2014 con el programa y poco a poco hemos ido incluyendo en el programa sugerencias, comentarios recibidos tanto por parte de los jóvenes como de las empresas. Lo que nos ha quedado claro es que la mejor manera de ayudar a los jóvenes es dispensarles un trato individualizado con las sesiones de coaching. Cada perfil es diferente y es difícil realizar actos de manera colectiva. En el debe, quizás las ayudas a los mayores de 35 años que recurren a nosotros. Desgraciadamente las sesiones de coaching especializado no se ajustan a los requisitos de edad de la subvención pero pueden recurrir a otros servicios ofrecidos.

  • En la actualidad, quien no se muestra activo en Redes Sociales resulta invisible a efectos de búsqueda activa de empleo. ¿A través de qué medios o canales pueden contactar los jóvenes interesados con la Cámara de Comercio y el Programa Belux?

R.L. Estamos presentes especialmente en redes sociales, con especial incidencia en los grupos de Facebook de Españoles en Bruselas, desde los que están más centrados en Ofertas de Trabajo (tanto en Bélgica como en Luxemburgo) hasta los más generalistas. Además, intentamos actualizar al minuto nuestro perfil de LinkedIN y cuenta de Twitter. Centralizamos toda la información a través de nuestra página web www.e-camara.com. Físicamente, también colocamos cartelería en sitios de mayor impacto para jóvenes como academias de idiomas, universidades o instituciones españolas.

  • ¿Qué tipo de relación han tejido con las distintas organizaciones para jóvenes que operan en el Benelux? Coméntenos algunas actividades que han puesto en común con una o varias de ellas

M.C. Desde el principio tuvimos la suerte de reunirnos con la mayoría de ellas en el acto organizado por la Consejería de Empleo y Seguridad Social. En Bélgica -a pesar de haber varias asociaciones que gestionan un programa similar y se benefician de unas mismas subvenciones- hemos sabido especializarnos en tareas concretas. Desde la Cámara nos hemos centrado en la atención especializada mediante sesiones de coaching, mientras otras asociaciones han desarrollado programas para emprendedores, agendas culturales, etc. Estamos en permanente contacto y derivamos a las otras asociaciones diferentes proyectos/casos si pensamos que les pueden dar un mejor asesoramiento.

  • Ya para terminar, dennos algunas recomendaciones profesionales y personales para aquellos jóvenes que están sopesando elegir Bélgica o Luxemburgo como destino para comenzar una nueva etapa en su vida.

R.L. Antes de dar el salto hay que prepararlo. Recomendaría incluso empezar a buscar ofertas desde España postulando online. Sopesar según su formación, nivel de idiomas y las condiciones de las diferentes ofertas de trabajo cuáles son las opciones reales de éxito que tienen.  En cuanto a los idiomas, no me refiero exclusivamente a tener un título o no. Aquí en Bélgica el nivel que muchas veces tienes que tener es aquel que te permita estar suficientemente cómodo en esa lengua en una entrevista de trabajo. En Bélgica en general y Bruselas en particular la mayoría de sus habitantes habla varios idiomas y la sociedad es más permeable por lo que tener un título no es indispensable.

 

Para más información sobre cuestiones de empleo y SS.SS. relee las conclusiones del evento virtual que CEXT organizó con Vicente Pérez-Menayo, consejero de empleo y SS.SS. en Bélgica y Luxemburgo

Fuente de la fotografía: www.linkedin.com

Un artículo de Francisco Javier Royo para CEXT

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí