Trabajo

En todas partes (En todas partes)

El empleo cultural aumentó en Iberoamérica

18/09/2014

Según el informe Cultura y Desarrollo Económico en Iberoamérica 2014, en el año 2012 a nivel regional el empleo en cultura ascendió a 2,3 millones en los catorce países de América Latina, lo que corresponde con un 1,4% del empleo total. Empleo cultural recoge las ocupaciones dedicadas a la producción, distribución y preservación de los bienes y servicios culturales.

La mayor proporción un 26% tenía una ocupación en el ámbito de las presentaciones y celebraciones, le sigue con un 23% el diseño y los servicios creativos, por último, los medios visuales e interactivos con un 20%. En cambio, las actividades vinculadas con las artes visuales y el patrimonio cultural representan una baja ocupación. La educación cultural sigue la misma tendencia, siendo esta la de mejor empleo en la región al ocupar un 0,1%.

Mientras que en España, el mayor número de empleados lo que equivale a un 28% del sector forma parte de otras actividades económicas dentro de lo que se encuentran la fabricación de productos electrónico de consumo. Las vinculadas al diseño, creación, artístico, producción de espectáculo representaron un 21,4%. Con un porcentaje inferior al 10% del empleo cultural se encuentran aquellas vinculadas con bibliotecas, archivos, museos, y otras instituciones culturales.

Por su tamaño, Brasil concentra la mayor cantidad de personas ocupadas dentro de las actividades culturales con 1,2 millones de persona, le sigue Argentina, Colombia y Perú. En el otro extremo con un nivel de ocupación por debajo de los 30.000 empleados están El Salvador, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Durante el año 2012 y en términos relativos, España, conjuntamente con Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Panamá y Uruguay, encabezan los países con mayor empleo cultural, por encima del 1%, a diferencia de Nicaragua y Ecuador por debajo de este porcentaje.

En cuanto a los datos de empleo en actividades relacionada con la cultura, estos siguen la estela de los países con un mayor empleo cultural. Sin embargo, la ocupación en actividades auxiliares de la cultura presenta diferentes tendencias en los distintos países iberoamericanos.

La investigación ha sido realizada por Observatorio Iberoamericano de Cultura (OIBC) bajo la edición de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.  En la presentación del documento Álvaro Marchesi, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, afirman que es necesario este tipo de informe para “impulsar la reflexión sobre el papel de la cultura en el desarrollo de los pueblos en un mundo cada vez más globalizado y de creciente penetración de las tecnologías en sociedades multiculturales”.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí