Trabajo

En todas partes (En todas partes)

Conclusiones del encuentro digital con la Consejería de Trabajo en Alemania

21/05/2020

Encuentro Digital con la Consejería de Trabajo de Alemania. Conclusiones

La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España se reúne con nosotros en un evento para responder a las preguntas más frecuentes durante esta crisis sanitaria. Como ponente, Carmen Álvarez-Cienfuegos Rico, Jefa de la Oficina de Múnich, explica diferentes cuestiones de interés para los españoles que buscan un futuro laboral en este país o asesoría en distintos ámbitos.

«La Consejería de Trabajo, Migraciones y S.S. es un órgano técnico de la Embajada de España. Informamos y asesoramos sobre el marco laboral y de seguridad social a las personas españolas que residen en Alemania y a aquellas interesadas en integrarse profesionalmente en el país.» Así daba comienzo el encuentro digital, en el que seguidamente llegaron muchas preguntas de los usuarios registrados, y a las que Álvarez-Cienfuegos fue respondiendo una por una al final de la sesión.

¿Informarte sobre el mercado alemán? ¿Conocer tu profesión equivalente en Alemania? Estas eran algunas de las cuestiones a las que se dio respuesta a través de enlaces de diversas páginas web. Además, los usuarios recibieron asesoriamiento para el reconocimiento de títulos, algo esencial para el proceso de  búsqueda de empleo en Alemania.

Asimismo, se dio visibilidad a las ayudas a la movilidad de la Unión Europea, dando a conocer los beneficiarios de estas en Alemania, y facilitando los  contactos a Consejeros especializados en lo mismo. Por otra parte, se recalcó la importancia de aprender el idioma antes de vivir en el país o emprender un negocio en Alemania, ya que «la diferencia salarial es del 22% y el incremento de la probabilidad de encontrar un empleo por saber el idioma es del 15%». Es por eso que al acreditar el nivel, es necesario tener un B2 mínimo. 

Se clasificaron los distintos Seguros Sociales en Alemania: Seguro de Enfermedad, Seguro de Desempleo, Seguro de Pensiones. Así como se especificó sobre las nóminas en Alemania y las distintas ayudas a las familias que existen actualmente. Finalmente, hubo un apartado para aquellos españoles que desean retornar, facilitándoles una guía y dando a conocer los trámites que llevar a cabo para realizar el proceso.

Si no pudiste asistir a la sesión o quieres volver a verla, aquí tienes disponible el vídeo íntegro del encuentro: 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí