Trabajo

En todas partes (En todas partes)

Cómo encontrar información sobre puestos de trabajo en el extranjero

22/06/2016

Para anunciar sus ofertas de empleo los empresarios europeos utilizan diferentes servicios y herramientas. El Portal Europeo de la Movilidad Profesional (EURES) ha elaborado esta lista que proporciona una visión de conjunto de las fuentes de información disponibles en Europa.

LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO Y EL PORTAL DE MOVILIDAD PROFESIONAL EURES

  • Visita la oficina de empleo de tu ciudad o región si deseas que te asesoren. Puede que dispongas de un consejero EURES que te proporcionará una asistencia más personalizada.
  • Los consejeros EURES pueden asesorarte sobre oportunidades de trabajo en el mercado laboral europeo, remitirte a empresas que podrían contratarte y proporcionarte información pormenorizada sobre vida y trabajo en el extranjero.
  • Asiste a presentaciones de empresas, talleres de capacitación y ferias de empleo organizadas por EURES en tu país. Puedes consultar los detalles de los actos públicos a través del «Calendario de Actos» en la página web del portal EURES.
  • Otra primera etapa útil para averiguar las condiciones de vida y de trabajo en otro país del Espacio Económico Europeo (EEE) la constituye la sección «Vida y Trabajo» del portal EURES. Proporciona información detallada por países.
  • Busca puestos vacantes EURES adecuados en cualquier país del EEE a través de la funcionalidad «Búsqueda de empleo» del portal EURES. Tendrás acceso a ofertas de empleo, actualizadas en tiempo real, en 31 países europeos, que abarcan una amplia gama de ocupaciones, incluidas oportunidades de trabajo permanente y estacional. Las ofertas de empleo EURES expresamente abiertas a la contratación transnacional están señaladas con una banderita europea.
  • Encontrarás detalles sobre los consejeros EURES haciendo clic en la pestaña «Ponerse en contacto con un asesor EURES». Quienes buscan empleo pueden seleccionar, por ejemplo, un país, región, profesión, tipo de contrato, o combinar varios criterios para encontrar un empleo. Pueden utilizarse en las 25 lenguas del EEE.
  • Las ofertas de empleo anunciadas en el portal EURES se importan, en gran medida, directamente de las bases de datos nacionales que contienen puestos vacantes. En general, sólo el título y la descripción del empleo están redactados en la lengua nacional del país de origen. Otros detalles sobre el puesto de trabajo, como tipo de contrato, experiencia y nivel educativo exigidos, etc. suelen estar traducidos.
  • Es útil saber que depende de cada empresa decidir en qué lengua se presenta una oferta de empleo. Si una empresa tiene un particular interés en contratar internacionalmente, la vacante puede publicarse en una o varias lenguas diferentes a la lengua nacional de la empresa.

ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

  • Las ofertas de empleo en instituciones nacionales e internacionales se publican en sus respectivas páginas web. Toma nota de que, para acceder a la mayor parte de los trabajos en las administraciones públicas, tendrás que someterte a pruebas o exámenes si deseas figurar en una lista de candidatos seleccionados. Haciendo clic en la barra superior de la página web del portal EURES encontrarás una amplia lista de organizaciones e instituciones donde también encontrarás información y oportunidades de trabajo.
  • Las ofertas de empleo de las instituciones europeas no se encuentran a través del portal EURES. Se publican en la página web de la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).

AGENCIAS PRIVADAS DE EMPLEO Y DE CONTRATACIÓN

  • En muchos Estados miembros existen agencias privadas de empleo específicamente orientadas a encontrar trabajo temporal en el extranjero. Igualmente, las agencias privadas de colocación en tu país o en el extranjero pueden ofrecerte una gran variedad de información. Te guiarán a través de los procedimientos de solicitud y te ayudarán a entender las obligaciones jurídicas ligadas a la reinstalación en otro país. Antes de utilizarlas, averigua si están debidamente registradas y si cobran por usar sus servicios. Comprueba también la naturaleza de los contratos de trabajo que proponen.

OTRAS FUENTES DE INFORMACIÓN

  • Busca información relevante y otras ofertas de empleo para titulados superiores en páginas especializadas mediante los motores de búsqueda de Internet (por ejemplo, Google, Yahoo,…), prensa nacional, publicaciones especializadas (revistas de orientación profesional) y también en el centro de orientación profesional de tu universidad o en asociaciones de estudiantes. Las principales bibliotecas públicas reciben prensa extranjera y publicaciones de forma regular. Podrás consultar el enlace «Información y empleos para licenciados» en la pestaña «Enlaces», donde encontrarás muchas direcciones web útiles en el EEE.
  • Pasar algún tiempo en el país de tu elección con una beca o prácticas laborales es la forma ideal de conocer el país y te permitirá buscar un empleo sobre el terreno. Muchas empresas importantes organizan prácticas de este tipo.

Hasta ahora has leído consejos sobre cómo encontrar oportunidades profesionales como empleado. ¿Has pensado en la posibilidad de crear una empresa en otro Estado miembro? ¿Conoces el proyecto piloto de la Comisión Europea «ERASMUS para jóvenes empresarios»? Este plan de movilidad tiene por objeto facilitar la formación (1-6 meses de estancia en el extranjero), el trabajo en red y el intercambio de experiencias entre jóvenes empresarios mediante periodos de prácticas en pequeñas y medianas empresas en otro Estado miembro de la UE.

  • Lucia Hestia

    Madrid (España)

    hace 7 años

    Buen artículo... Somos expertos en la enseñanza de inglés a jóvenes y adultos. Nuestro departamento de enseñanza ha desarrollado unos cursos de ingles y contenidos adaptados al dominio del idioma, oral y escrito. En Ingles-Madrid llevamos años trabajando y sabemos las necesidades de nuestro clientes, ofreciendo diferentes cursos de ingles. Academias de inglés en Madrid para todos los niveles. Nuestras academias de inglés te ofrecen cursos de inglés y clases orientadas a la preparación de exámenes oficiales de inglés, cursos intensivos de inglés para estudiantes universitarios. Una de las mejores academias de inglés en Madrid en preparación de exámenes oficiales. https://ingles-madrid.com/

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí