Trabajo

En todas partes (En todas partes)

6 consejos para un teletrabajo más activo y efectivo

06/05/2020

Debido a la crisis por el coronavirus son cada vez más las empresas que sugieren a sus trabajadores la opción de teletrabajar. Sin embargo, a muchos de estos empleados les cuesta adaptarse a la «nueva normalidad». 

Por ello, aquí te ofrecemos 8 consejos para que trabajar desde casa te sea más efectivo:

  1. Crear una rutina diaria: trabajar desde casa puede ser un desafío, pero no, si nos organizamos bien. Para crear una rutina diaria hace falta romper con los antiguos hábitos, algo difícil, sí, pero no imposible. El primer paso, y por ello, el más importante, es tener un espacio de trabajo designado para los 5 días de la semana en los que el trabajador se sentará a realizar sus tareas. Una vez establecido el espacio de trabajo, la rutina se creará de una manera más sencilla y hará que el trabajo resulte más agradable.
  2. Mantener la productividad: es imprescindible que para que el trabajo sea de calidad, se mantenga la misma o mayor productividad de antes. No obstante, esto no quiere decir que las agendas se llenen con miles de actividades por cumplir, sino de establecer un ritmo y marcarlo a medida que pasan los días. Además, es fundamental hacer pequeños descansos para levantarse de la silla y estirar la espalda, así el cuerpo no se acostumbrará a estar 8 horas sin ninguna actividad física.
  3. Establecer el horario: los horarios de trabajo deberán ser los mismos. Aunque muchos de los trabajadores sostengan que como están en casa deberían trabajar más, esto es inadecuado. El trabajo que se realice deberá ser el mismo, así como las horas en las que se trabaja.
  4. Rutinas de comunicación: la comunicación es clave para una buena dinámica de trabajo en equipo. Si la empresa tiene varios empleados, es necesario realizar videoconferencias para el seguimiento de estos y comprobar que la comunicación entre ellos siga siendo buena.
  5. Rutinas personales: este consejo se podría añadir al primero de crear una rutina diaria, aunque desde el ámbito personal. Las rutinas personales son aquellas que se hacían antes de que se declarase el Estado de Alarma. Sí, cuando nos vestíamos y arreglábamos para salir a la calle… Muchos teletrabajadores realizan sus actividades con el pijama sin darse cuenta de que esto afectará a corto o a largo plazo, a su productividad. Para restablecer las rutinas personales es necesario ducharse y vestirse, desayunar bien y prepararse para ir al lugar del trabajo, aunque esté en tu propia casa.
  6. Aprovechar el tiempo: puede que el confinamiento sugiera que el tiempo que se pasa en casa es tiempo perdido. Pero esto no es así. El tiempo es de quien quiera aprovecharlo, y por ello se recomienda invertirlo, ahora que podemos, en  hacer más caso a las necesidades personales de cada uno. Esto puede ir desde apuntarse a un curso en línea para mejorar a desarrollar habilidades específicas hasta leer el libro que dijiste que leerías cuando «tuvieras tiempo». Como ves, todo son buenas excusas para hacerlo.

 

 

 

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí