Retorno

En todas partes (En todas partes)

Quiero volver a España durante el Estado de Alarma: ¿puedo? ¿qué tengo que hacer?

17/03/2020

De acuerdo con las medidas tomadas tras la declaración del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, decretando el Estado de Alarma en España el pasado viernes que se hizo efectiva tras la reunión del Consejo de Ministros del sábado, se ha asegurado que los españoles que se encuentren en el extranjero ya sea por motivos laborales, de segunda residencia o vacacionales, podrán volver a España.

Por lo tanto, sí, puedes volver a España. Para ello tendrás que someterte a las mismas restricciones que el resto de los ciudadanos ya que desde el momento en el que entres en el país estarás bajo el estado de alarma y sus directrices. No podrás salir de casa si no es para ir a trabajar (aunque sea en otra comunidad), comprar alimentos, productos farmacéuticos o de primera necesidad, ir al médico, acompañar o cuidar a personas enfermas o incapacitadas, pasear a tu mascota, acudir a entidades financieras y de seguros, entre otras.

Además, a partir de esta misma semana se restringirá en un 50% el tráfico aéreo entre la península y las Islas Canarias y Baleares así como Ceuta y Melilla. Desde las 00:00 del 17 de marzo de 2020, se han cerrado, únicamente las fronteras terrestres hasta que finalice el Estado de Alarma, y solo se permitirá la entrada al país de:

  • Españoles.
  • Extranjeros residentes legales.
  • Trabajadores Transfronterizos.
  • Quien necesiten el tránsito por urgencia justificada.
  • Trabajadores Diplomáticos.
  • Transporte de Mercancías.

En caso de llegar de un país o de una zona afectada por el coronavirus tendrás que:

  • Vigilar tu estado de salud durante los 14 días siguientes a tu llegada
  • Si presentas síntomas como dificultad respiratoria, tos o fiebre deberás: permanecer en casa y contactar telefónicamente con un servicio médico, pero nunca acudir al médico físicamente
  • Evitar el contacto con otras personas y, en caso de hacerlo, utilizar una mascarilla
  • Mantener una buena higiene de manos y respiratoria, evitando el contacto con la cara y tapándote la boca y nariz al toser o estornudar.

Del mismo modo, si viajas desde España, se te puede imponer una cuarentena en el país de destino. Debes tener en cuenta que ya hay países que han prohibido la entrada de ciudadanos procedentes de nuestro país.

¡Todo saldrá bien!

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí