Retorno

En todas partes (En todas partes)

Nuevas ayudas al retorno emprendedor de la Xunta de Galicia

26/06/2019

La Secretaría General de Emigración de la Xunta de Galicia ha puesto en marcha un programa de Subvenciones para promover el autoempleo y la actividad emprendedora dentro de la Comunidad Autónoma de Galicia. Las ayudas, que se concederán a retornados, serán para aquellos que se establezcan como autónomos o trabajadores por cuenta propia, o bien como socios trabajadores de sociedades mercantiles, laborales o cooperativas de trabajo asociado.

Podrán beneficiarse del programa las personas que, residiendo fuera de España, retornen a Galicia y cumplan uno de estos requisitos:

  • Ser gallego y haber nacido en Galicia
  • Ser cónyuge o descendiente de una persona gallega y nacida en Galicia
  • Haberte beneficiado de las Becas de Excelencia de Juventud Exterior convocadas por la Secretaría General de Emigración

Además para poder presentar la solicitud debes cumplir los siguientes aspectos:

  • Contar con los criterios de nacionalidad previos
  • Tener la nacionalidad española antes del retorno a España
  • Que no hayan transcurrido más de dos años desde la fecha del retorno y la de presentación de la solicitud
  • Residir en la Comunidad Autónoma de Galicia y ejercer la actividad laboral o profesional en la misma
  • No haber sido beneficiario de esta ayuda previamente

También es necesario tener en cuenta una serie de criterios concretos según si eres trabajador autónomo o socio trabajador, que se pueden consultar en la convocatoria. La cuantía económica de la ayuda es de 5.000 euros, ampliables hasta un máximo de 8.000 para mujeres y/o centros de trabajo ubicados en ayuntamientos rurales.

El plazo para presentar la solicitud ya está abierto y permanecerá disponible hasta el 30 de septiembre. Deben realizarse, preferiblemente, de forma online a través de la Sede Electrónica de la Xunta.

Retorno y emprendimiento van unidos en Galicia, ¡aprovecha estas subvenciones para hacer más sencilla tu vuelta!

Un artículo de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí