Retorno

En todas partes (En todas partes)

Informe sobre el Retorno e Incorporación de Científicos e Investigadores a España

09/05/2019

El grupo Científicos Retornados a España (CRE) trabaja para ayudar a renovar y revitalizar la ciencia en nuestro país.Entre los años 2014 y 2018 han recopilado datos mediante encuestas anónimas que han servido para elaborar un informe que refleja la situación de los científicos e investigadores retornados.

Han obtenido 227 respuestas de las cuales, el 95% de los encuestados indica poseer un doctorado y el 2% un máster. Por sexos, el 51% son hombres frente al 49% mujeres y respecto a la edad, más de la mitad (55%) oscila entre los 35 y 45 años. Los encuestados procedían de 25 países diferentes, liderado por Estados Unidos, seguido de cerca por Reino Unido, el top4 lo completan Francia y Alemania.

En cuanto a las Comunidades Autónomas donde han retornado, la Comunidad de Madrid encabeza la lista con un 30%, seguida de Cataluña (18,9%) y Andalucía (13,7%). Además llama la atención que más de la mitad volvieron a la ciudad donde habían realizado la tesis y más del 33% a la misma institución.

El 14% de los encuestados volvió a España sin empleo. De los que sí volvieron con trabajo, el 34,9% se incorporó a universidades y el 23% a centros mixtos de investigación OPIs. Más del 92% de los contratos de retorno eran a jornada completa. Además el 67,3% asegura que continuará su carrera profesional en la ciencia, investigación o docencia en la educación superior mientras que el 6,7% tiene pensado volver al extranjero cuando finalice su contrato actual.

Junto con estos datos, el informe recoge toda una serie de barreras para el retorno e incorporación de científicos e investigadores a España, explicando problemas generales y específicos, además de un desglose por sectores según las posibilidades de incorporación al mercado laboral de cada uno.

Puedes acceder al informe completo a través de la web del CRE.

IMAGEN: Informe CRE

Un artículo de Beatriz Calvo para CEXT.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí