Retorno

En todas partes (En todas partes)

El Gobierno presenta su estrategia del Plan de Retorno

15/11/2018

Ya ha sido presentada la estrategia del Plan de Retorno a España que el Gobierno tiene previsto poner en marcha a principios del próximo año. Fue ayer en una rueda de prensa liderada por la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, que aseguró que el retorno de expatriados es una obligación de todos, «queremos y tenemos que construir un país para volver».

Desde el año 2009, son más de 950.000 los españoles que se han mudado al extranjero, principalmente a Alemania y Gran Bretaña, según altas consulares. El motivo que más destaca es la falta de oportunidades en nuestro país para un alto porcentaje de expatriados que cumple el perfil de jóvenes muy cualificados.

La dotación presupuestaría del Plan de Retorno aún se desconoce, pero lo que sí sabemos es que todos los departamentos del ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social están trabajando para conseguir una buena estrategia en conjunto. Consuelo Rumí ha asegurado que para que el plan resulte realmente eficaz van a contactar, tanto con los expatriados para conocer sus necesidades, como con las empresas españolas para ver que perfiles demandan y de esta forma crear un plan inclusivo y participativo.

Otro detalle que hemos podido saber es que se ha suprimido la frase ‘del talento’ del nombre del plan. Esto se debe a que se quiere evitar que se haga una lectura reduccionista. Realmente se está trabajando en una estrategia que ofrezca garantías y ayudas a todos los españoles que actualmente viven fuera y quieren volver.

La experiencia de haber vivido en el extranjero, junto con el conocimiento de otros idiomas y otras metodologías de trabajo, resulta atractivo para las empresas, prueba de ello son los 64.000 españoles que volvieron a casa para quedarse.

Así que ya sabes, si eres una de esas personas que quiere volver, permanece atento, tu oportunidad está muy cerca.

IMAGEN: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad social.

Un artículo de Beatriz Calvo para Cext.

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí