Retorno

En todas partes (En todas partes)

Conclusiones del webinar: “conoce el Programa de Retorno de Castilla la Mancha”

26/12/2018

Conclusiones del webinar: "conoce el Programa de Retorno de Castilla la Mancha"

El pasado martes 18 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Migrante, celebramos un encuentro digital con Augusto Ruíz Ramírez, responsable del Plan de Retorno de Castilla la Mancha, donde pudimos conocer de primera mano algunos detalles del plan, el balance de la segunda edición y las previsiones de próximas convocatorias de cara al nuevo año.

Castilla La Mancha fue pionera en crear un plan de retorno, con un plan que ya ha cumplido su primer año de vida y del que se han beneficiado más de 200 expatriados. Augusto asegura que las cifras son muy positivas, pese a ser bajas, ya que los interesados en retornar reciben un trato personal y exclusivo, adaptado a sus necesidades y sus tiempos.

El programa tiene sus inicios en febrero de 2017, ante la necesidad de propiciar el retorno de talento perdido durante la crisis. Desde entonces se inician reuniones, se estudian las necesidades y se forma a 25 mediadores para que puedan ayudar a los españoles en el exterior. En septiembre de 2017 se lanza la primera convocatoria, y en enero de 2018 se renueva hasta mediados de diciembre.

Actualmente está planteada una tercera  resolución para continuar acogiendo castellano-manchegos. Es importante destacar que aunque todavía no está abierta, se puede seguir solicitando el retorno y el contacto con los mediadores. Según indica Augusto “cuando se apruebe en enero se tomará como fecha de inicio el final de la segunda resolución, para que el plan tenga continuidad y no quede nadie fuera”.

Los tres pilares del plan son las ayudas públicas, la plataforma online y el equipo de mediadores, que también cuenta con psicólogos para casos especiales en los que el retorno puede resultar más complicado por motivos personales. Augusto hacía especial hincapié en escuchar las necesidades de los expatriados y tenerlas en cuenta. Por esa razón se suprimió el límite de edad que estaba en 35 años, para hacer el plan más extensible a todos.

Además, se busca que sea un plan flexible. Para entrar a formar parte de los más de 385 inscritos solo tienes que haber nacido en Castilla La Mancha, haber estudiado allí o haber estado inscrito en sus listas del paro. Haber perdido la nacionalidad no será un problema, siempre y cuando se cumpla uno de los tres requisitos anteriores.

En 2018 el 25% de los retornados lo ha hecho con un contrato indefinido, el tiempo medio para volver ronda los tres meses y han aumentado las solicitudes de ayuda para los gastos de retorno. Además, desde la consejería están trabajando con especial interés para que las empresas muestren su fidelidad al plan, ampliando la oferta de empleo a los expatriados.

Estos son los datos más importantes que nos ha dejado el encuentro digital, si quieres volver a verlo o conocer más detalles puedes hacerlo aquí. ¡El retorno continúa!

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí