Retorno

En todas partes (En todas partes)

Conclusiones del encuentro digital con el Director General de Migraciones de España

22/05/2019

Ayer tuvo lugar un encuentro digital que organizamos con José Alarcón, Director General de Migraciones, donde tuvimos el placer de conocer de primera mano los detalles de la gestión de distintos temas en relación con los españoles residentes en el exterior.

Jaime Solano, director de CEXT, fue el encargado de transmitir algunas de las cuestiones de los usuarios al Director que junto a su equipo, formado por Pilar González, directora del Gabinete del Secretario General de Migraciones y Yolanda Echevarría, Subdirectora General de Emigración, tuvieron el gusto de responder.

Alarcón hizo balance de los últimos 11 meses al frente de la Dirección General centrándose en cuatro temas principales: el Plan de Retorno Nacional, el voto rogado, la ley de nacionalidad y, de forma excepcional, la preocupación por los españoles en Venezuela. También hizo mención a los planes de futuro, de cara a la nueva legislatura.

Respecto al Plan de Retorno, destacó la implicación de todo el equipo de migraciones en un asunto que era una necesidad. Aseguró que han detectado una tendencia creciente en el retorno en los últimos dos años, un hecho que impulsa a llevar a cabo el plan. Alarcón se dirigió a todos los españoles en el exterior y confirmó que «queremos que vuelvan, es un capital humano que queremos recuperar«. Además desveló que las nuevas medidas se empezarán a aplicar en septiembre.

En cuanto al voto rogado, el Director recordaba que desde su gobierno se hizo una proposición de ley hace unos meses pero no recibió el suficiente apoyo parlamentario. Aún así aseguran que tienen claro que «el voto rogado se tiene que eliminar», para poder facilitar el voto a todos aquellos que viven fuera de nuestro país.

El tercer aspecto tratado fue la ley de nacionalidad. Alarcón recordaba la «reivindicación desde hace tiempo de extender las posibilidad de acceso a la nacionalidad, por parte de los descendientes de españoles que viven fuera». Están abiertos a todas las posibilidades pero aseguran que su prioridad es la transmisión de la nacionalidad de padres a hijos para poder mantener así los vínculos con nuestro país.

Tampoco quiso olvidar la situación de Venezuela, haciendo mención a  las dificultades que sufre la población que reside en dicho país, incluidos los españoles que allí se encuentran, a los que desde el departamento se intenta ayudar mediante subvenciones. Es importante recordar que desde Migraciones buscan el respaldo de una gran mayoría del parlamento en estos asuntos para que los acuerdos logrados se mantengan en vigor durante varias legislaturas. De cara al futuro, Alarcón recalcó la importancia de cuidar de los españoles más jóvenes y seguir impulsando las medidas ya mencionadas y otras nuevas.

El encuentro congregó a cerca de 240 personas conectadas desde distintas partes del mundo y gozó de una alta participación, prueba de ello, las más de 100 preguntas que los usuarios nos hicieron llegar a través de nuestra plataforma. Debido al éxito, algunas de ellas fueron respondidas en directo por Alarcón y su equipo, otras quedaron fuera por falta de tiempo pero puedes ver las respuestas por escrito en este documento.

Si te perdiste el encuentro o quieres volver a verlo, ¡aquí lo tienes disponible!

Información de interés sobre cuestiones relacionadas con el Retorno:

  • Manuel Palomo

    hace 5 años

    ¿Alguna información relacionada con las subvenciones a españoles en Venezuela? O la parte de "intentar" ¿debe entenderse como que se quiere, pero no la hay? de existir alguna me gustaría información. Considero que el Estado español se ha hecho de la vista gorda con respecto a los que aquí en Venezuela vivímos, ¿necesitan colaboradores? Aquí estoy yo y seguramente muchos más, ¿quieren ideas? También tengo propuestas e ideas? Pero de verdad qe es decepcionante las ayudas para los españoles en Venezuela (que bastante la necesitamos) Saludos.

  • hace 5 años

    […] encuentro tuvo una duración de 1 hora y 4 minutos. Se abordaron temas generales acerca de 4 aspectos básicos ya señalados en la […]

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí