Gastronomía

Madrid (España)

William Vicente Lorenzo, Campeón de Spainskills de cocina: “mi sueño es aprender y trabajar con corazón y respeto por la profesión”

28/05/2015

Los ganadores de SpainSkills 2015 ya están preparando la próxima cita. Los segundos clasificados defienden su medalla de plata en EuroSkills, en Goteburgo (Suecia), del 1 al 3 de diciembre de 2016. Acudirán Calvin Sudhoff, de Catalunya, en cocina y José Antonio Fernández Ortega, de Andalucía, en el apartado de restaurante y bar.
La medalla de oro sirve a los ganadores como pasaporte para participar en WorldSkills, en São Paulo (Brasil), del 12 al 15 de agosto de 2015. El estudiante de restaurante y bar que ganó SpainSkills es Gabriel Vilar, de Galicia. Y en cocina la victoria, medalla de oro y posibilidad de acudir a Brasil, fue para el canario William Vicente Lorenzo Pérez.

P- Felicidades por el oro en el SpainSkills de cocina. ¿Cómo fue la competición?

R- Muchas gracias, ha sido muy emocionante y bastante duro. Teníamos que crear dos platos, de pescado y carne, además de aperitivo y postre en una dura competencia.

P- Ustedes tenían previamente la lista de ingredientes. ¿Qué tuvieron que preparar para llevar a título personal?

R- Sobre todo, el material de cocina al que estamos más acostumbrados. Además, algunos otros elementos. Nosotros, por ejemplo, aplicamos una técnica de ahumado para el pescado y tuve que llevar la pipa de ahumar. Y luego, estar tranquilo, mentalizarte, relajarte antes de la competición y, durante la prueba, tener temple y agilidad para no perder el tiempo.

P- ¿De cuánto tiempo disponían para preparar todos los platos?

R- Un día por la tarde nos daban cuatro horas para preelaborar postres y aperitivos. No podíamos tocar nada de la carne y del pescado. En mi caso, como usaba setas, tuve que esperar a prepararlas el día siguiente, pero dejé listo el máximo de material para luego montarlo. Por la mañana, en seis horas, tenía que salir todo a sala. Yo me puse a ahumar la lubina y, durante esa hora y media que tardaba, pude ir terminando aperitivo y ponerme con el carré de cordero al cuarto francés, que te obliga a limpiar bien el hueso.

P- ¿Pudieron ensayar algo en casa antes de la prueba?

R- Disponemos de un par de semanas, el tiempo para aprender alguna técnica en la que no estamos muy experimentados y poco más.

P- ¿Qué cantidades preparaban? ¿Platos enteros o tapas?

R- Te marcaban las cantidades. En el aperitivo, el requisito era que no pasara de dos bocados. Si el jurado mordía dos veces y le quedaba alimento en el plato, estabas descalificado. De cinco elementos que nos marcaron, había que utilizar dos como mínimo. Y con todo ello vas trabajando.

P- Ahora, al WorldSkills en Brasil. ¿Tendrá tiempo para turismo?

R- Depende. Si te toca de los primeros, sí. Pero si eres de los últimos en competir, yo prefiero quedarme viendo a los demás y comparando sus técnicas con las mías. En Brasil habrá 40 competidores en turnos de diez, así que puede tocarme muy pronto y luego aprovecharé a salir a relajarme o estar allí una semana viendo a los otros compañeros antes de competir.

P- ¿Y después, cuál es su sueño?

R- Ahora vivo el presente, esta competición. Concentrarme, hacerlo bien, tratar con respeto a la profesión y poner el corazón en ello. Si consigo la medalla, sería un gran honor, aunque el resultado previamente no me preocupa.

En el futuro, me gustaría irme a la península, aprender en ciclos de medio año en varios restaurantes y, tal vez, abrir mi propio local. Trabajar mucho, ofrecer cocina y servicio de calidad y, como sueño, sería magnífico recibir recomendaciones de Repsol o Michelin, pero teniendo en cuenta que, al llegar a un premio de este tipo, la gente sólo ve ese momento, pero hay un trabajo previo enorme que tienes que desarrollar con tiempo, ilusión y ganas.

 

 

Si eres español, tienes menos de 35 años y resides en el extranjero, te asesoramos para realizar un proyecto de emprendimiento en hostelería. Para ello sólo tienes que hacer click en la página del proyecto de emprendimiento en hostelería de la Federación Española de Hostelería.

 

Fuente: hosteleriadigital.es

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí