Gastronomía

En todas partes (En todas partes)

España se queda fuera de la final del concurso culinario Bocused’Or

14/06/2018

Bocused'Or

Noruega ha sido el país ganador de  la final europea del concurso gastronómico Bocused’Or celebrado en Turín (Italia), considerado el campeonato culinario más prestigioso del mundo, en el que también participaba España, representada por el chef extremeño Juan Manuel Salgado, pacense de 27 años, escogido como candidato en una eliminatoria celebrada en Madrid por la Academia Nacional Bocused’Or España, presidida por Martín Berasategui. Junto a Salgado se encontraba su ayudante Adriá Viladomat, que quedaron fuera de la clasificación para participar en la final mundial que se disputará el próximo año en Lyon (Francia).

El segundo puesto fue para Suecia y el tercero para Dinamarca, según informaron los organizadores en Twitter. Los otros clasificados europeos que competirán en la final mundial de Lyon, prevista para principios de 2019, son Finlandia, Francia, Bélgica, Hungría, Islandia, Reino Unido, Italia y Suiza.

Salgado es el primer candidato español en repetir participación en la fase europea de las olimpiadas culinarias tras hacerlo en 2016. Este joven extremeño comenzó a trabajar en cocina a los 18 años haciendo desayunos y menús del día con el objetivo de ahorrar el dinero suficiente para poder llevar a cabo su ilusión: estudiar en la Escuela de Hostelería de Cádiz. Durante sus estudios y una vez finalizados, consiguió trabajar en restaurantes como el Aldebarán (Badajoz), con una estrella Michelín, el Calima (Marbella) y el Dos cielos (Barcelona), también ganador de dos estrellas; además del Martín Berasategui (Guipúzcoa) y el Quique Dacosta (Denia), de tres. En el restaurante marbellí de dos estrellas Michelín de Dani García, trabajó durante tres años hasta que se trasladó a Barcelona, donde llegó a ser jefe de cocina del hotel Ohla de cinco estrellas.

Salgado y Viladomat no han sido los únicos españoles en participar en el concurso ya que el chef español con más estrellas Michelin (ocho en total) y presidente de la Academia Nacional Bocused’Or España, fundada en 2017, Martín Berasategui, estaba entre los miembros del jurado, y fue el mismo quien comentó en varias entrevistas el orgullo que sentía del trabajo realizado por los españoles pero reconocía el alto nivel del resto de participantes.

Pese a todo, han hecho un grandísimo trabajo. ¡Enhorabuena equipo!

Imagen: Saber y Sabor

 

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí