Gastronomía

Buenos Aires (Argentina)

El cine y la gastronomía gallegos conquistan Nueva York

18/06/2015

Galicia tiene ese no sé qué que atrapa al viajero que la descubre y envuelve en un halo de morriña a todo aquel que la abandona. El pueblo gallego sabe mucho de migraciones, pero muy poco de desarraigo. Bien lo sabían los Siniestro Total cuando hicieron del ‘miña terra galega’ el himno de toda una generación que lloraba la ausencia del sempiterno cielo encapotado de la tierriña desde la distancia.

Precisamente para combatir la distancia, y para dar a conocer las enraizadas costumbres gallegas en el exterior surge el Galician Cinema Festivalen Nueva York. Este festival, que estrena mañana su primera edición, llevará al corazón de la gran manzana una de las joyas del cine gallego actual: Os fenomenos, protagonizada por Luis Tósar y una extraordinaria Lola Dueñas. El filme, que constituye una emotiva pero serena radiografía social del panorama gallego actual, se proyectará a las 19:00 en The Graduate Center.

La muestra cinematográfica irá acompañada de un broche de oro en el Instituto Cervantes de la capital neoyorkina: un encuentro gastronómico en el que los asistentes podrán probar los exquisitos productos de la tierra gallega: pulpo a la gallega regado con un buen albariño o unas refrescantes Estrellas Galicias. Por si fuera poco la jornada cerrará con una queimada colectiva que, según afirma el director del certamen Xaime Arias, se hará “con conjuro y todo”. Una muestra más de que los vínculos de los gallegos con sus tradiciones se mantienen incluso en ciudades tan cosmopolitas como Nueva York. Podría parecer el famoso anuncio de la Gadis de ‘Vivamos como Galegos’, que muestra a gaiteros y pulpeiras en la capital neoyorkina. Pero a veces, la realidad supera a la ficción. Y está para comérsela.

Una información de @mdecastroramos para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí