Formación

Johannesburgo (República de Sudáfrica)

Universidades de Sudáfrica: una excelente opción para estudiar

31/10/2018

Cada vez son más los investigadores españoles que se ven obligados o deciden hacer carrera en el extranjero. Sudáfrica, la nación más industrializada de África, puede además presumir de tener las mejores universidades del continente según los principales ránkings internacionales, algunas de ellas mejor valoradas que muchas de las principales españolas.

Si a ello se le une la posibilidad de estudiar y producir investigación en inglés –el mundo académico se encuentra dominado por el idioma anglosajón–, Sudáfrica se convierte en una muy buena opción para estudiar, aunque en España apenas siga siendo una desconocida.

No ofrece muchas oportunidades de intercambio con centros españoles, pero sí se puede solicitar acceso a sus interesantes programas de posgrado, especialmente para doctorandos y posdoctorandos. Así pues, en Sudáfrica hay investigadores españoles que trabajan con temas que van desde el cambio climático a cuestiones de género en las sociedades africanas o sobre la reproducción de los leones.

En el Top 10 de universidades africanas la mayoría pertenecen a esta nación austral, pero hoy desde Cext te dejamos información sobre las tres líderes:

1) Universidad de Ciudad del Cabo (UCT): situada en esta turística ciudad, donde además de tener a mano la playa y una de las siete maravillas del mundo natural encontramos una efervescente vida urbana y cultural, es la universidad líder del continente y está entre las 200 mejores del mundo. Tiene programas líderes en varias áreas científicas y de humanidades e institutos de investigación de referencia internacional en temas como el sida o la tuberculosis. Allí fue profesor el Nobel de Literatura J.M. Coetzee.

2) Universidad del Witwatersrand: más conocida como “Wits”, está ubicada en Johannesburgo, la capital económica de Sudáfrica y la urbe más poblada del país. Cuenta con nombres como Nelson Mandela en sus listas de antiguos alumnos y hunde sus raíces en el pasado minero de la región de Witwatersrand. Ofrece buenas opciones para estudiantes de ciencias sociales, humanidades e ingeniería, por ejemplo. Al área de arqueología y paleontología de esta universidad pertenecen los investigadores que han trabajado con algunos de los fósiles más antiguos y completos del planeta.

3) Universidad de Stellenbosch (SU): con su siglo de vida recién cumplido, es otra de las más antiguas de Sudáfrica y se sitúa en el puesto 405 de la clasificación mundial QS. Está situada en la ciudad de Stellenbosch, una de las capitales del vino sudafricano, y es trilingüe (inglés, alemán y afrikaans). Ofrece buenas opciones de posgrado en áreas como la investigación en biología.

 

IMAGEN: University of Cape Town

Un artículo de Nerea González para CEXT

!Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible cambiar la configuración u obtener más información aquí